Invierte Sectur 7.4 mdd para proteger biodiversidad en Costa de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Invierte Sectur 7.4 mdd para proteger biodiversidad en Costa de Oaxaca

costa-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El secretario de turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, informó que el programa “Kuxatur” cuenta con un financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de 7 millones 400 mil dólares, para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turismo, sobre todo costero, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló que la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja para dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la estrategia “México Renace Sostenible” a fin de trabajar en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Puntualizó que la estrategia tiene como propósito la creación de circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, así como el desarrollo integral de localidades para la conformación de destinos sostenibles.

El funcionario federal comentó que “Kuxatur” se aplica en la Reserva de la Biósfera de “Sian Ka’an” (Puerta del cielo), en Quintana Roo; en la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca.

“En este contexto, hemos instrumentado diversos proyectos en los principales destinos turísticos de México, sitios patrimonio de la humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas”, dijo.

En la reunión virtual, el titular de Sectur también señaló que para cumplir con el ODS número 13 referente a la “Acción por el clima”, se trabaja en “Adaptur” (Adaptación turística), que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas.

Explicó que este programa se implementa en Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Valle de Bravo y Los Cabos.

Precisó que publicaron la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”, la “Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería” y el “Análisis de Riesgo Económico Causado por el Cambio Climático”.

“En la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando para posicionar a México como un destino sostenible, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local”, culminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.