Pasar al contenido principal
x

Inviable, utilizar agua limpia para campos de golf en Huatulco

Foto(s): Patricia Pacheco
Patricia Pacheco

SANTA MARÍA HUATULCO.- Ante la situación de estrés hídrico por el que atraviesa Huatulco y para cumplir los criterios que avalan el sello de sustentabilidad que el destino ha alcanzado y le han valido certificaciones nacionales e internacionales; se debe buscar que el o los próximos compradores del campo de golf de Tangolunda acaten -como se debió de hacer originalmente- el uso de agua tratada para su mantenimiento y riego.

Así lo consideró el edil de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, quien dada la polémica generada en los recientes días sobre el campo de golf por las duras críticas de empresarios y agentes inmobiliarios ante el gasto de  350 mil litros de agua limpia al día para el riego del espacio de más de 70 hectáreas; aseguró que es necesario replantear la forma en que se dará mantenimiento al lugar, una vez vencido el contrato de operación entre Fonatur y el grupo empresarial Salinas -quien actualmente administra el campo- y ante la inminente venta de las instalaciones, anunciada por el gobierno federal.

No se puede seguir malgastando el agua

Pepe Hernández destacó que es fundamental que se atiendan los lineamientos de operación especificados por el Fonatur, y se ocupe agua tratada para el riego del campo de golf, pues se cuenta con las instalaciones para ello, y es contradictorio que ante la situación de falta de agua para el abastecimiento de la población en general, se estén malgastando miles y miles de litros de agua limpia para regar la instalación.

Resaltó además, que a partir del enfoque ambiental y considerando que Huatulco ha adaptado la sustentabilidad como vocación turística, lo que es avalado por diversas certificaciones; es necesario cumplir con criterios que apuntan hacia el uso de aguas tratadas para el riego de jardines y campos, para lo cual existe la infraestructura con plantas que funcionan adecuadamente. 

“Si tenemos un estrés hídrico en Huatulco, un faltante de agua, por qué vamos a estar malgastando. Lo mejor es reconectar el sistema del campo de golf al sistema que abastece a Huatulco, porque a la fecha el campo cuenta con un sistema independiente con pozos.

Además, en el tema ambiental, dentro de los criterios que tenemos que seguir para ser bien evaluados es usar aguas tratadas para riego, y ello no lo cumple el campo”, explicó el alcalde.

Compradores del campo deben acatar riego con agua tratada

Luego de informar que sostuvo una reunión con representantes inmobiliarios del desarrollo turístico, el edil reafirmó que hace eco de la petición para que dentro de las cláusulas de compra.- venta del campo se incluya necesariamente la parte del riego con aguas tratadas, pero además se siga manteniendo el club de golf como uno de los atractivos del destino turístico.

Empresarios han hecho peticiones por escrito al titular de Fonatur, Javier May para exponer la falta de cumplimiento del grupo empresarial Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en la correcta operación del campo de golf Tangolunda, con más de 70 hectáreas de extensión, donde resalta el uso indiscriminado de agua limpia, descuido de las instalaciones y el nulo uso del inmueble para el posicionamiento turístico del destino.

Dado que en los próximos días concluye el plazo del contrato entre Fonatur y el grupo Salinas, el empresariado de Huatulco y activistas han exigido que se evite que Salinas Pliego siga operando o sea quien compre las instalaciones, ante su oposición a usar aguas tratadas para su mantenimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.