Pasar al contenido principal
x

Investigan al Registro Civil en Oaxaca por 39 denuncias de corrupción

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Registro Civil presentó 39 denuncias ante autoridades judiciales y administrativos por la probable comisión de diversos ilícitos y actos de corrupción de ex funcionarios de la pasada administración, como cohecho, ejercicio indebido del servicio público, venta de hojas valoradas, sustracción de formatos únicos, entre otros, informó su directora Dulce Belén Uribe Mendoza.

Precisó que de ellas 18 corresponden a hojas valoradas y formatos únicos de registro. Del total de expedientes, 13 se presentaron ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por falta de comprobación de hojas valoradas y posibles actos de corrupción por la venta de las mismas; 4 ante la Fiscalía General del Estado por la sustracción de formatos únicos de inscripción, y 1 ante el Tribunal de Justicia Administrativa por falta de comprobación de hojas valoradas.

Expresó que los oficiales del Registro Civil le manifestaron que los directivos de la dependencia, les vendía cada hoja valorada en 50 pesos, “pero además tenían que dar a los directivos de las diferentes áreas una cuota mensual por las hojas”.

Acompañada del consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero; el S; el director general de Notarias, Víctor Aguilar; y el director general del Instituto Catastral, Gilberto Melo; explicó que también presentaron 2 expedientes ante la Secretaría de Honestidad por cobros indebidos.

Además, de 10 expedientes por irregularidades en la comprobación de pago de trámites. De ellos 5 se presentaron ante la Secretaría de Honestidad vinculados a expedición de documentos posiblemente apócrifos, falsificación y alteración de actas del registro civil, falsificación de registros y bases de datos, alteración de sistema informativos, falsificación de documentos, cohecho y demás ilícitos.

Así como 3 ante la Fiscalía estatal por alteración de sistema informáticos, falsificación de documentos, colusión de servidores públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsificación de documentos; y 2 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por falsificación y alteración de actas del registro civil y falsificación de documentos.

Uribe Mendoza dijo que también se integraron 9 expedientes por la probable comisión de los delitos de ejercicio indebido de la función pública, peculado y tráfico de influencias, de los cuales 1 se presentó ante la Secretaría de Honestidad por falsificación de documentos, cohecho y demás ilícitos.

Otro ante el Tribunal de Justicia Administrativa por uso indebido de las funciones, 3 ante la Fiscalía General del Estado por cohecho, tráfico de influencias, alteración de sistemas informáticos y falsificación de documentos; y 4 ante la Fiscalía Anticorrupción por cohecho, peculado y ejercicio ilícito del servicio públicos.

Subrayó que por lo que respecta a las alteraciones de actas de nacimiento y alteración de sistemas informáticos, han encontrado un acta de nacimiento en el sistema del Registro Civil que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces.

Irregularidades 

39 denuncias presentadas

18 corresponden a hojas valoradas y formatos únicos de registro

13 por falta de comprobación de hojas valoradas y posibles actos de corrupción por la venta de las mismas

4 ante la Fiscalía General del Estado por la sustracción de formatos únicos de inscripción

1 ante el Tribunal de Justicia Administrativa por falta de comprobación de hojas valoradas

10 expedientes por irregularidades en la comprobación de pago de trámites

9 expedientes por la probable comisión de los delitos de ejercicio indebido de la función pública, peculado y tráfico de influencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.