Pasar al contenido principal
x

Investiga f3minicidi0 en agresión a mujer de Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rectificó en la investigación abierta en el ataque con ácido contra una mujer habitante de Ciudad Ixtepec.

Ahora la carpeta fue iniciada por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

A través de una ficha informativa la dependencia indicó que “luego de la denuncia presentada por la víctima en la que describió una agresión cometida por un hombre, quien lanzó un artefacto con una sustancia química (que se encuentra en análisis pericial) cerca de su persona, la FGEO atendió el caso con perspectiva de género, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo”.

Además, agregó, emitió medidas de protección “a favor de la víctima para restringir el acercamiento de quien represente un riesgo potencial para la integridad personal y familiar”.

De su lado, colectivas y feministas independientes exigieron la captura y sanción del agresor para que el caso no quede impune.

"¿En dónde están sus protocolos (Vicefiscalía Regional del Istmo) en este caso de tentativa de feminicidio? El sujeto se encuentra en libertad", escribieron Mujeres de la Sal. 

"Esto es feminicidio en grado de tentativa, no un simple caso de violencia familiar como dice la fiscalía del Istmo", apuntó la activista Vilma Katt Ulloa.

 Medidas de protección no funcionaron 

En entrevista con este medio de comunicación la sobreviviente de violencia indicó que el pasado 14 de febrero su expareja acudió a su lugar de trabajo en donde en dos momentos distintos lanzó artefactos explosivos elaborado con ácido muriático.

Antes de este hecho la denunciante ya contaba con medidas de protección para que el agresor no se acercara a ella, sin embargo éstas no funcionaron y permitieron que de nueva cuenta fuera agredida.

La primera denuncia interpuesta por la víctima fue el 15 de enero de 2023.

“Yo ya me había separado de él, pero no entendía y seguía yendo a molestar a la casa.  Él no aceptaba que hubiéramos terminado. Al inicio iba sólo a molestar de palabra, pero después comenzó a apedrear la casa y a lanzarnos bombas de ácido”, relató.

Aquella fue la primera vez que emitieron la orden de alejamiento, pero nunca notificaron al agresor.

En una nueva agresión el violentador logró romper una ventana y la piedra golpeó a una de las hijas, menores de edad.

De nueva cuenta acudieron a la vicefiscalía y las citaron al siguiente día para la revisión médica, de la misma manera volvieron a emitir otra orden de restricción, pero sin notificársela al denunciado.

“Él seguía molestando en la casa. Le hablamos a la patrulla y si llegó una vez, dos veces, pero cuando les dije que ya lo había demandado, me dijeron que el asunto ya estaba en la fiscalía y que ellos ya no podían hacer nada. Que sólo se lo podían llevar cuando vieran que estaba haciendo las cosas (agrediendo) si no, no podían hacer nada”.

Cabe destacar que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mediante su oficina regional con sede en Ciudad Ixtepec, inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/003/RIX/(10)OAX/2023 por este caso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.