Pasar al contenido principal
x

Investiga DDHPO abuso de autoridad en Pochutla

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la difusión de un video en redes sociales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la investigación de un presunto caso de abuso de autoridad cometido por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, región de la Costa, al conductor de un vehículo.

El titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la DDHPO abrió el expediente de queja 106/RC/(17)/OAX/2022, donde ha requerido a la autoridad municipal un informe sobre el conocimiento de estos hechos y la participación de los elementos de la Policía Municipal.

Además, explicó que ha solicitado la colaboración del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en Santa María Huatulco, un informe sobre el historial clínico de la persona afectada.

Precisó que la DDHPO ha documentado 548 quejas relacionadas por abusos cometidos por elementos de corporaciones policiacas municipales entre enero de 2020 y hasta el 22 de noviembre de este año.

“Esto, demuestra la gravedad de la problemática”, asentó.

Expuso que las conductas violatorias más recurrentes registradas están vinculadas en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad y en las detenciones arbitrarias, con un 37 y 33 por ciento de los casos, respectivamente.

Por esto, subrayó que las autoridades necesitan atender las causas estructurales de origen de este tipo de situaciones, especialmente acciones de prevención, entre esto, los procesos formativos en materia de derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza.

“La formación en derechos humanos dotará de herramientas y estrategias que ayuden a los integrantes de las corporaciones policiacas municipales a realizar su actividad con perspectiva de derechos humanos, lo que permitirá resguardar la integridad de las personas que están bajo su custodia”, añadió.

Además, observó que las autoridades también deben atenderse aspectos como la discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad, aspectos de seguridad pública y erradicar la impunidad en los casos documentados de abuso policial por uso excesivo de la fuerza.

Rodríguez Alamilla dijo que las autoridades necesitan legislar y realizar cambios para reforzar la normatividad y así garantizar una mayor protección a los derechos humanos, ante la combinación de factores recurrentes en estos casos de abuso policial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.