Pasar al contenido principal
x

Inversión y desarrollo social van de la mano con la minería en Oaxaca

minera-portada
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) tiene una filosofía de valor compartido, por lo que desde su llegada a este municipio, es decir en el año 2011, ha trabajado en conjunto con la localidad y sus habitantes para crecer a la par.

Por ello, cuentan con el área de Relaciones Comunitarias, la cual se encarga de conocer las dudas, propuestas y trabajar en equipo con los más de ocho mil habitantes del municipio para mejorar su calidad de vida.

En estos años, la Minera Cuzcatlán ha invertido en la comunidad en distintas formas. Ya sea a través de becas para estudiantes, mejoramiento de áreas e implementación de programas en las escuelas, siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía.

 

 

Becas para estudiantes

Desde el año 2015, la CMC otorga becas a estudiantes de preparatoria y universidad que son originarios del municipio de San José del Progreso, con lo que han conseguido disminuir la deserción escolar y en palabras de Rosario, una beneficiaria, “quitar una preocupación para ellos”.

Relata que ella, además de ser beneficiaria de una beca estudiantil, también pudo realizar sus prácticas profesionales y hasta conseguir un empleo en la Minera.

Menciona que en algunos casos esta beca puede ser un apoyo extra y en otros el principal, con lo que pueden continuar estudiando y ya no trabajar y estudiar, así como poder comprarse sus materiales de la escuela.

Esto también lo comparte Alan, uno de los más de 600 beneficiarios de la beca, quien menciona que con su beca ha podido comprar los materiales que le piden, ya que son muchos, pues estudia Ingeniería Civil.

Resalta que gracias a este apoyo, su hermano pudo finalizar sus estudios universitarios, lo cual es una motivación también para él.

Estela Muñoz, facilitadora de Educación y Cultura, comparte que ha habido años en los que también han apoyado a las y los estudiantes con equipo de cómputo, pues es la herramienta principal para continuar con sus estudios.

 

 

Proyectos anuales

Las integrantes del Cabildo del municipio de San José del Progreso comparten que cada año se reúnen con el área de Relaciones Comunitarias para gestionar y planear el proyecto anual para el ayuntamiento.

Informan que este año buscan que las becas que actualmente se brindan, también sean para estudiantes de educación básica, además de jóvenes que no tienen a algunos de sus padres.

Exponen que uno de los apoyos que más les ha beneficiado es mejorar el multideportivo, al cual le colocaron césped, iluminación, drenaje, baños, lo cual ha provocado que más jóvenes y niños se acerquen al deporte y dejen la delincuencia y drogadicción.

André Ladriere, jefe de Relaciones Comunitarias, subraya que siempre están trabajando de la mano de las autoridades y habitantes de las seis agencias que componen el municipio, para cubrir las necesidades que tengan.

Una que recientemente están exponiendo es la falta de agua, principalmente para las escuelas, por lo que están trabajando y gestionando proyectos de captación de agua como son las Escuelas de Lluvia, con lo que pueden recolectar hasta 100 mil litros de agua con lo que abastecerán estos espacios.

Explica que han tenido talleres con alumnos, maestros y padres, a quienes se les enseña todo lo referente a la captación de agua, se hace un diagnóstico de las posibilidades y técnicas para aprovechar los espacios de captación de agua.

El jefe de Relaciones Comunitarias resalta que estas acciones buscan ser un eje aportado social para el desarrollo que forman parte del área cercana a la minera, por lo que enfocan inversión y desarrollo social en el municipio de San José del Progreso.

 

 

PARA SABER

  • 6 agencias integran el municipio de San José del Progreso.
  • 2011, año en el que llega la Compañía Minera Cuzcatlán a San José del Progreso.
  • Más de 600 estudiantes han sido beneficiados con becas.

 

ALGUNOS APOYOS: 

  • Rehabilitación de espacios
  • Becas
  • Obras
  • Capacitaciones

 

IMPORTANTE

André Ladriere, jefe de Relaciones Comunitarias, subraya que siempre están trabajando de la mano de las autoridades y habitantes de las seis agencias que componen el municipio, para cubrir las necesidades que tengan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.