Pasar al contenido principal
x

Intento de abuso en Cbtis 26 de Oaxaca impacta en vida de estudiante

abuso-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los señalamientos que colocaron en el centro de la culpabilidad de propiciar un intento de abuso sexual a una estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 26 por parte de un guardia de seguridad privada, llevó a su familia a solicitar su baja de la matrícula.

“No se cometió el abuso sexual, pero su rutina se alteró”, reconoció Fabiola, madre de la estudiante de 17 años, quien desde el viernes pasado fue llevada a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a denunciar un intento de abuso sexual.

 

 

Fabiola recuerda que la tarde del viernes recibió una llamada de la escuela porque se encontraba alcoholizada y requerían que se presentara por ella, pero al marcar al celular de su hija le respondió una de sus amigas que la alertó de que en realidad había sido víctima de un intento de abuso sexual del guardia de la institución.

“Desde el principio se empezó a mal informar de la situación. Yo encontré a mi hija en la oficina de control escolar y al vernos nos abrazamos, ella se soltó a llorar, no olía a alcohol y me contó lo ocurrido”, precisó Fabiola.

Al enterarse de esa situación, su hermano y esposo trataron de detener al guardia de seguridad porque los elementos de la policía municipal no querían intervenir, hasta que su hija hizo un señalamiento directo.

 

 

De ese incidente hay un video que se compartió en las redes sociales que generó diversos comentarios negativos en los que señalan a la hija de Fabiola como una borracha y la responsabilizan de la detección del guardia de seguridad privada.

“Hay comentarios donde aseguran incluso que fueron testigos de que ella estaba tomada y es mejor que ya no asista a la escuela porque no queremos estar en medio de la controversia”, aseguró Fabiola.

Consciente de que su hija no pidió que un hombre mayor intentara abusar de ella, consideró que el Cbtis 26 que se ubica en la Avenida San Felipe del Agua, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, ya no es un espacio seguro.

“Las y los adolescentes son muy crueles, sobre todo los hombres, y no tienen nada de empatía, porque comenzaron comentarios que la culpabilizan de haber provocado el incidente, son una serie de señalamientos y cuestionamientos”, refirió.

La solicitud de la baja se formalizó este lunes que ella y su esposo acudieron al Cbtis 26 y se la plantearon a la directora Teresa Zárate García, sin dar más detalles por la carpeta de investigación que está en curso en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

El presunto agresor permaneció detenido 48 horas.

Buscar que curse el bachillerato en línea y recibir acompañamiento psicológico que le ofreció el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos son parte de los cambios a los que orilló este intento de abuso sexual.

 

“Desde el principio se empezó a mal informar de la situación. Yo encontré a mi hija en la oficina de control escolar y al vernos nos abrazamos, ella se soltó a llorar, no olía a alcohol y me contó lo ocurrido”.

Testimonio de madre de la víctima

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.