Pasar al contenido principal
x

Intentan rescatar lengua y tradiciones de pueblo Chocholteco en Oaxaca

lenguas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Los pueblos originarios de Oaxaca somos celosos de nuestras costumbres y tradiciones, debido a que en años anteriores se registraron saqueos a la cultura; la migración fue una de las causas de la pérdida de nuestra lengua originaria, ya que se quedaron pocos hablantes en el pueblo y abandonaron su lengua materna.

A pesar de ello, aún existen pocos hablantes del Ngiba Ngigua (Chocholteco) y es por eso que estamos en la tarea que nuestros abuelos restablezcan lo que verdaderamente era la Nación Chocholteca,  dijo el presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Horacio Miguel Cruz.

Agregó que "estamos iniciando el 2024, y el punto central de nuestros pueblos es la lengua materna, pero la Nación Chocholteca no sólo lucha por preservar su lengua, sino se suman las expresiones artísticas como la escultura, pintura, las fiestas tradicionales, danzas y música; también tenemos la gastronomía y es que para las 19 comunidades chocholtecas, todo es importante".

 

 

Señaló que "el proceso de revitalización de nuestras costumbres y tradiciones se considera un espacio largo del cual no nos debemos cansar, sino por el contrario, alcanzar nuestras metas, que sería reunir todas las expresiones de la cultura y tradiciones, el arte de preservar nuestra lengua y costumbres".

Dijo que tenemos que trabajar sin desmoralizarnos, pues nos llevará un promedio de 15 a 20 años para volver a reordenar todo lo que ya se ha perdido y para esto, debemos sembrar semilla en nuestra niñez y juventud, que son la base del pueblo Chocholteco y generar de manera indiscriminada el interés por nuestra vida y costumbres en nuestro pueblo".

Mencionó que la población no debe perder esa línea de trabajo y a través del consejo de gobierno tradicional, se deben alcanzar logros de forma que los padres de familia desde los hogares siembren la semilla de la cultura Chocholteca y que sean las autoridades quienes impulsen talleres.

 

 

Indicó que las escuelas deberán implementar la lengua chocholteca y que en la institución sea la base de comunicación.

Añadió que en la población "se está preparando todo un equipo de comunicación indígena que estará al frente de la radio comunitaria chocholteca con programas en nuestra lengua madre y que promuevan nuestros valores de cultura y tradiciones; transmitir a través de la radio será de interés para nuestra población y hacerle saber al auditorio quiénes somos y hacia dónde vamos".

 

"Estamos iniciando el 2024, y el punto central de nuestros pueblos es la lengua materna, pero la Nación Chocholteca no sólo lucha por preservar su lengua, sino se suman las expresiones artísticas como la escultura, pintura, las fiestas tradicionales, danzas y música; también tenemos la gastronomía y es que para las 19 comunidades chocholtecas, todo es importante".

Horacio Miguel Cruz

Edil de San Juan Bautista Coixtlahuaca

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.