Instituciones sin fines de lucro aportaron un 5.7% del PIB a Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Instituciones sin fines de lucro aportaron un 5.7% del PIB a Oaxaca

pib-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La participación económica que las Instituciones Sin Fines de Lucro tuvieron en 2022 equivale al 2.9 por ciento de los Producto Interno Bruto Nacional, pero en Oaxaca prácticamente se duplica.

Los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2022 señala que en Oaxaca la participación económica es de 5.7 por ciento de su PIB, la más alta para una entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que las actividades de las Instituciones sin fines de lucro, tanto públicas como privadas, englobó 823 mil 413 millones de pesos por el servicio que prestan y la valoración económica del trabajo voluntario,  

Al analizar la participación de estas instituciones a nivel estatal, Campeche reporta la participación más baja con 1.7% de su PIB.

El 38.2% de este aporte al PIB nacional fue desde las asociaciones que prestan servicios educativos y un 29.5% del subsector de asociaciones y organizaciones que ofertan sus servicios a bajo costo.

En tercer lugar están las asociaciones enfocadas en la salud y de asistencia social, quienes al igual que las que brindan servicios gubernamentales, contribuyeron con el 8.1% del aporte económico.

Sin embargo, de acuerdo con la clasificación funcional por objetivos sociales, las asociaciones que se dedican a labores de enseñanza e investigación generaron 42.9% del PIB que aportan las instituciones sin fines de lucro.

Los servicios religiosos también contribuyeron y lo hicieron con el 17.2%, mientras que en desarrollo y vivienda, por la gestión y mejoramiento del espacio público, asociaciones de desarrollo rural y de apoyo a viviendas, se hizo un aporte del 15.9%.

Son las organizaciones dedicadas a la salud quienes con su participación generaron el 6.8% de la participación económica del sector.

En una comparación anual desde 2008, para 2022 el sector presentó un crecimiento promedio anual de 2.1%, mientras que de 2021 a 2022 se incrementó del 4.3%.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.