Pasar al contenido principal
x

Instalan zanjas de infiltración en áreas naturales protegidas de Oaxaca

portada-zanjas
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad informó que instalan zanjas de infiltración en Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, así como en áreas prioritarias de alto nivel de recarga hídrica en el Acuífero de Valles Centrales como una estrategia para contrarrestar el tema del agua.

El área propuesta para llevar a cabo los trabajos, está dentro de la jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, ya que de acuerdo con análisis realizados, es parte de las zonas elegibles con alto nivel de recarga hídrica del Acuífero de Valles Centrales.

Las zanjas de infiltración pueden utilizarse para retener y manejar la escorrentía de aguas superficiales y reducir la pérdida de suelos pendiente abajo que se asocian con la erosión. 

En el caso de estas que se instalarán, tendrán las siguientes medidas: 40 centímetros (cm) de profundidad por 40 cm de ancho con una distancia de separación que va de 5 a 8 metros, de acuerdo con la pendiente del lugar. 

La secretaría informó que se trazaron de acuerdo con el método keyline para determinar la primera línea, las cuales servirán de base para el trazo de las demás zanjas a nivel y contra nivel; para la determinación del trazo de las curvas de nivel se utilizará el aparato “A” siguiendo las curvas topográficas del terreno. 

 

 

En total se realizaron 63 zanjas trincheras de diferentes longitudes que van desde los 40 hasta los 250 metros lineales cada una, dando una longitud total de 9,750 metros lineales distribuidos en dos polígonos (Zopilotito 10 has, Cazahuate 9.5 ) dando un total de 19.5 hectáreas. 

Se constató que las zanjas trincheras deben tener una distancia promedio entre zanja y zanja de 10 metros. Estas Zanjas, con estas dimensiones, y considerando un metro de largo, el volumen estimado de captación corresponde a 160 litros de agua en un temporal de lluvias.

Se promueven actividades de restauración de suelos y cosecha de agua de lluvia a través zanjas de infiltración en las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, así como en áreas prioritarias de alto nivel de recarga hídrica en el Acuífero de Valles Centrales.

Por lo antes descrito, dada la relevancia por la crisis del agua, específicamente en la Zona Metropolitana de la región de los Valles Centrales, donde se concentra la mayor parte de la población con un poco más de 271 mil habitantes, han establecido estrategias de atención entre los que incluye el manejo y conservación del acuífero de la zona.

Esto incluye varias acciones que se estarán realizando para mitigar y restaurar a corto, mediano y largo plazo, las condiciones para el abastecimiento del vital líquido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.