Pasar al contenido principal
x
Plaza Día de Muertos

Instalan la Plaza de Día de Muertos en Huajuapan

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Las autoridades municipales de Huajuapan autorizaron la instalación de la Plaza del Día de Muertos en la explanada del tianguis del 27 de octubre al 2 de noviembre, donde se expenden productos de la temporada.

Rafael de Jesús Sandoval Hernández, panadero de la agencia Santa Teresa, informó que se instalaron en la plaza del Día de Muertos este miércoles, esperando poder tener ventas de un 60 por cierto, ya que en el 2020 tuvieron pérdidas de hasta un 80 por ciento, porque no se pudieron desarrollar las celebraciones de la temporada.

Expuso que ellos elaboran panes con pulque y panela –producto tradicional de Tamazulápam-, por lo que invitó a las personas a consumir lo local y aprovechar los precios que tienen.

Asimismo, detalló que en este sitio no solo encuentran pan de muerto, sino también frutas de la temporada, flor de cempasúchil, copal, incienso, panela, dulces de calaveritas, calabazas, velas y veladoras, todo lo necesario para poder colocar el altar de muertos.

La colocación del altar de muertos

Eugenia Rodríguez, habitante de la colonia Santa Rosa, informó que acudió a realizar las compras para la colocación del altar del Día de Muertos, pues en su hogar se acostumbra iniciar esta tradición desde el 28 de octubre, que está dedicada a las almas perdidas o los accidentados, por lo que compró flores, frutas, pan y copal, que colocará en su altar.

Añadió que el altar se pone con toda la familia y ahora que sus nietos están en casa, participan en esta actividad.

Refirió que las fiestas de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes en México, por eso acuden a la plaza del Día de Muertos; dijo que en esta ocasión gastó 350 pesos.

Finalmente, explicó que no puede gastarse más de lo antes mencionado, porque lo que buscan es vivir las tradiciones, pero hay otros gastos que cubrir, como son los servicios en su domicilio.

 

  • 27 de octubre al 2 de noviembre estará instalada la Plaza
  • 350 pesos es el límite que puede gastar doña Eugenia
  • 28 de octubre comienza la tradición de honrar a los muertos