Pasar al contenido principal
x

Inseguridad y corrupción, los retos del nuevo gobierno de Oaxaca: IP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La inseguridad y corrupción son dos de los grandes retos que tendrá que enfrentar la administración de Salomón Jara Cruz que inicia este 1 de diciembre su sexenio, señalaron cámaras empresariales de Oaxaca.

“El problema número uno en el país y Oaxaca no es la excepción, es la seguridad pública. Es importante poner atención en esta área y coordinar actividades con los tres niveles de gobierno. Esperemos que con los cambios que se van a dar haya interacción y avanzar. El segundo como prioritario es la corrupción”, señaló el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Y es que tan sólo de enero a octubre de 2022 fueron abiertas 36 mil 637 carpetas de investigación por distintos delitos, entre éstos 6 mil 008 contra la vida y la integridad corporal: mil 538 homicidios y 38 feminicidios, por citar algunas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por número de homicidios, octubre ha sido el segundo más violento del año con 183 personas asesinadas de manera violenta y el tercero más letal para las mujeres pues se abrieron 5 carpetas de investigación por feminicidio en este mes.

Por el lado de la corrupción, de acuerdo con cifras de Data Coparmex, el 50 por ciento de los socios de esa cámara empresarial experimentó algún acto de corrupción en el último año.

De su lado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio Sánchez González indicó que para ir abatiendo el tema de la inseguridad la nueva administración debería analizar la permanencia del penal de Mengolí, pues consideró que a partir de su establecimiento grupos de delincuencia organizada establecieron en Oaxaca sus centros de operaciones.

“Cada seis años nos dicen que va a haber un cambio y va a ser mejor, estamos acostumbrados a esa verborrea del gobierno tanto del que entra como del que sale, el que sale señaló que tuvo buenos resultados. La nueva administración debe analizar bien todo lo que la anterior dejó de hacer”, manifestó.

Si bien todo cambio suele ser positivo, indicaron que hay expectativa sobre la nueva administración, debido a la filosofía de gobierno que plantean.

“Todos los cambios suelen ser positivos para bien, eso es lo que esperamos en esta ocasión. Entendemos que es una filosofía de gobierno totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados y lo que esperamos es que todo este cambio sea de beneficio y crecimiento para Oaxaca. Queremos que a Oaxaca le vaya bien”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alejandro Sánchez Díaz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.