Pasar al contenido principal
x

Inseguridad a todo lo que da en Oaxaca pese a temporada de Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los testimonios de víctimas de la delincuencia en la capital oaxaqueña siguen en aumento; algunas personas han sido víctimas de asaltos, robos, discusiones, sin que se llegue a una solución.

María Luisa Velásquez, vecina de la agencia de Pueblo Nuevo, relata que un domingo acudió con su familia a un restaurante del Centro Histórico, por lo que dejó su vehículo recién comprado, estacionado frente al lugar donde desayunó; no obstante, al salir, su vehículo había desaparecido.

“No podía creerlo. Era el Centro Histórico, en la calle de Pino Suárez, una de las más transitadas, incluso vi a policías haciendo rondines y mi carro ya no estaba”, comparte.

Relata que presentó su denuncia ante la Fiscalía sin que obtuviera respuestas positivas ni saber el paradero de su vehículo, por lo que expuso que ni siquiera el Centro Histórico, que es muy transitado, se escapa de la delincuencia.

La afectada menciona que al contar su trágica historia con su vehículo, más amistades han compartido experiencias de ellos o de compañeros de trabajo a quienes les han cristaleado sus automóviles o incluso robado algunas autopartes.

“Me comentaba una amiga que a ella le cristalearon su carro para robarle una bolsa que dejó visible en el carro y resultó que era una bolsa de basura, pero los rateros seguro creyeron que era ropa o algo más”, declara.

Centro Histórico, foco rojo

Comerciantes y vecinos del Centro Histórico lamentan que sus calles cada vez son más inseguras, principalmente las de Bustamante, Vega y Arista, donde ha habido riñas y asaltos a plena luz del día.

Carmen Gutiérrez, comerciante de la zona, relata que durante todo el día se escuchan o ha presenciado asaltos, además de  personas que se roban el cableado de luz, lo cual vuelve a las calles más oscuras durante la noche.

Asegura que en los últimos meses percibe que hay más inseguridad que en otros años, principalmente en el Centro Histórico, a pesar de que es la zona más transitada y debería estar protegida por las visitas de los turistas.

La comerciante afirma que los policías tienen otras preocupaciones como estar multando personas en doble fila o en el caso de una calle en la que hay un módulo de policía, prefieren no salir de ese lugar y esperar a que las personas lleguen ahí a solicitarles ayuda.

“Siempre están adentro o quizá salen del módulo, pero permanecen parados ahí, en vez de que hagan rondines o no sé. Creo que quieren que los delincuentes lleguen solos a entregarse”, cuestiona.

Adultos mayores, las víctimas

Cristina Díaz, vecina del Centro Histórico, declara que ha visto que las víctimas preferidas de los asaltantes son los adultos mayores, a quienes les arrebatan las bolsas, aretes o cualquier pertenencia que lleven.

“No es posible que a los adultos mayores les hagan eso, pueden lastimarlos o incluso darles un susto que les puede afectar en su salud, pero ellos (los ladrones) sólo piensan en su beneficio que es robar”, afirma.

Por ello, expone que las autoridades municipales y estatales deben implementar más operativos o rondines en esa zona, pues incluso, hay oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ni eso vuelve más seguros sus alrededores.

“A mediodía o en la tarde-noche es cuando hay más asaltos. Antes era sólo en la madrugada y quizá a las personas que salían de los bares o cantinas, pero ahora a cualquiera, a toda hora y ya no en zonas específicas hay asaltos”, lamenta.

 

Para saber

  • Arista, Bustamante y Vega, algunos focos rojos en el Centro Histórico.
  • Adultos mayores, las principales víctimas de la delincuencia.
  • Robo de autopartes, cristalazos, robo de vehículo y asaltos, los delitos que se cometen en el Centro Histórico.

 

“A mediodía o en la tarde-noche es cuando hay más asaltos. Antes era sólo en la madrugada y quizá a las personas que salían de los bares o cantinas, pero ahora a cualquiera, a toda hora y ya no en zonas específicas hay asaltos”.

Cristina Díaz, Vecina del Centro Histórico

Robos y asaltos en pleno centro

Tomás Martínez

“La policía no pasa por el lugar, ahorita porque ocurrió esto se llenó de policías, pero siempre estamos con el Jesús en la boca”, expresó uno de los comerciantes de la calle de Jesús Carranza, en la ciudad de Oaxaca tras el crimen del notario, José O.J., de 57 años de edad.

Tras las rejas de hierro forjado, una de las comerciantes observa que los peritos y agentes investigadores realizan las diligencias para el levantamiento de los indicios en el lugar donde el notario, José fue asesinado a puñaladas.

La comerciante, quien omite su nombre, señala que los robos de baterías y cristalazos son constantes en la calle Jesús Carranza y zonas aledañas.

Dijo que por ello, los comerciantes han decidido invertir e instalar cámaras de video-vigilancia en la zona y tratar de inhibir la actividad de los delincuentes.

En la ciudad de Oaxaca, en los últimos días han ocurrido dos agresiones a balazos y que ha dejado una persona muerta y un lesionado.

El primero de ellos fue la noche del sábado cuando Edgard de Jesús G., de 24 años de edad, fue baleado en el Infonavit donde sujetos desconocidos le robaron su motocicleta y fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde quedó encamado y los responsables escaparon.

El otro fue de la agresión a balazos a Yasmin M. alias la Chatrass,  quien falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras las heridas en abdomen, brazos y piernas. Guadalupe M.S,, sigue encamada en el hospital civil de la ciudad capital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.