Pasar al contenido principal
x

Inseguridad pone en jaque a empresas y negocios en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García 

La ola de violencia en la que se encuentra sumergida la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados es un problema existente y real, cuyas pruebas fehacientes son expuestas en redes sociales o de viva voz de la ciudadanía.

Dichas actividades con lujo de violencia son captadas diariamente en videos de cámaras de seguridad o a través de dispositivos móviles, sin que las autoridades puedan frenar la incidencia delictiva.

“El día de ayer y antier las ventas se desplomaron más del 50% en el centro de la ciudad (de Oaxaca)”, así lo afirmó Gerardo Ayala, secretario general de la organización Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO). El motivo: la ola de inseguridad que se vive en la capital del estado.

Afirmó que este fenómeno de violencia “genera otro tipo de detonante en economía local, hablando del municipio de Oaxaca de Juárez, porque la gente se siente insegura y con incertidumbre de que no hay la certeza en los dos niveles de gobierno, tanto el municipal como el estatal, en refrendar a la ciudadanía esa seguridad para que puedan transitar libremente en hacer sus compras”, dijo.

“Esto nos repercute fuertemente y lo estamos viviendo, desafortunadament,e desde el día sábado, principalmente en el centro de la ciudad”, sentenció.

“Como te digo, desafortunadamente la economía, lo vimos desde el día sábado de esta semana, que empezó a colapsar nuevamente ante la ola de inseguridad que se empezó a vivir, tantos asesinatos, tantos asaltos, pues obviamente iba a tener una repercusión económica… hoy amanecemos nuevamente con calles vacías. Antier hacíamos una paráfrasis de que inclusive el día de ayer la calle se veía igual como si fuera el principio de la pandemia, hace dos años”, dijo en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen.

Complicado camino de los empresarios

El secretario general de la CEO destacó el trayecto complicado para los comerciantes establecidos, que comenzó en el año 2006, pues el movimiento social que se registró representó un fuerte embate, incluso aseveró que tras 15 años no se ha logrado recuperar al 100 por ciento la economía.

Y para dar "el tiro de gracia", hace dos años llegó a Oaxaca la pandemia de COVID-19, que también dejó afectaciones severas en el empresariado local.

“Vemos que se empieza a colapsar (con la pandemia) y ahorita este tercer fenómeno social que se está dando (ola de inseguridad), viene a acabar de desplomar lo poco que ya se venía recuperando, a tres semanas, cuatro, un mes prácticamente de que Oaxaca está en semáforo verde, pues ahorita con esta ola de inseguridad viene a contrastar con las pérdidas”, destacó.

“Seguimos viendo negocios que desafortunadamente dicen a los colaboradores que no pueden pagar más sueldos. Tenemos agremiados que tienen sucursales y que se están viendo en la penosa necesidad de cerrar una o dos, porque ya no tienen para pagar rentas, no tienen para sostener sueldos, pues eso si preocupa porque dejas de dar sustento a familias, no a trabajadores, a familias enteras”, expresó.

Petición a las autoridades

Gerardo Ayala destacó que la responsabilidad de la seguridad en la capital oaxaqueña no solamente corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez.

“Lo que le pediríamos al gobierno del estado, como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, pues también intervenga en lo que es de su competencia… y en esta recta final de la administración estatal, pues lo que les pedimos es que realmente intervenga, que apoye realmente al sector que fortalece la economía del estado, que es el sector productivo, que es el sector que paga impuestos”, declaró.

“Vemos con muy buenos ojos que la Guardia Nacional está haciendo sus recorridos y que esto sea permanente, la petición clara es que tanto el municipio, como el estado, como la entidad federativa, o la autoridad administrativa, vinculen y estrechen más lazos para poder mantener los operativos en todas las áreas de la ciudad”, dijo.

“Pedirles tanto al gobierno del estado, como al municipal y al federal que Oaxaca necesita ya paz, necesita tranquilidad, necesitamos recobrar el Oaxaca de hace 10, 8 años, donde podíamos caminar con toda tranquilidad, sin tantos actos de impunidad como lo estamos viendo ahorita”, finalizó la entrevista.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.