Inseguridad, grave problema para Oaxaca: Observatorio del Delito | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
occiso_calle_morelos
Foto(s): Cortesía

Inseguridad, grave problema para Oaxaca: Observatorio del Delito

Giovanna Martínez

Una persona fue ultimada en calle Morelos en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y para el Observatorio Oaxaqueño del Delito, es lamentable que este tipo de hechos violentos se registren a plena luz del día, ya que representa poner en riesgo la tranquilidad de oaxaqueños y del turismo nacional e internacional.

Para Ernesto Gutiérrez Jiménez, empresario y representante de la Asociación Civil, lo más grave de la inseguridad es el grado de impunidad con que se cometen los ilícitos, ya que muchas veces las víctimas se enfrentan a trámites engorrosos para denunciar un delito y las carpetas de investigación se archivan:

“Aún presentando evidencias, vídeos y fotografías, lamentablemente nunca sucede nada, los delincuentes andan impunemente y las carpetas de investigación no avanzan”.

Expresó que en Oaxaca y la capital no contamos con elementos de seguridad pública suficientes para cubrir la demanda de la ciudadanía, por lo que las autoridades deben retomar ese tema y coordinar esfuerzos. 

“Claro que hacen falta recursos, creo que ese es el gran problema de todas las dependencias, pero dada la importancia del problema de inseguridad, deben actuar inmediatamente”, dijo. 

Ante el incremento de delitos con el uso de motocicletas, Gutiérrez Jiménez enfatizó que es necesario vigilar que estos vehículos estén debidamente registrados y para ello es necesario realizar operativos constantes para que haya mejor control.

“Una de las medidas tomadas en otros países es colocarles placas de circulación más grandes para que se puedan distinguir y se pueda recurrir al registro de las mismas”, dijo. 

Abundó que los linchamientos públicos son resultado del hartazgo de las personas ante el incremento de la violencia y el proceso burocrático para pedir justicia.

“La alta complejidad al denunciar hace que muchas personas lo dejen de lado, ya que se llevarían mucho tiempo en eso y por ello sucede lo que ha pasado, que mejor hacen justicia por su propia mano”, dijo. 

Dijo que la inseguridad es el problema más grave que enfrenta el país, pero en el caso de Oaxaca con organización entre ciudadanos y autoridades aún se puede controlar.

Concluyó que la ciudadanía debe exigir a las autoridades hacer su trabajo, denunciar, dar seguimiento y continuar con la organización para que con el uso de la tecnología se pueda enfrentar la situación de inseguridad.