Pasar al contenido principal
x

Insatisfecha, 70% de la demanda de agua potable en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las elevadas temperaturas de entre 39 y 40 grados centígrados que se han sentido en este mes han impactado en la disponibilidad de agua en los 32 pozos que, en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, administra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, el cual queda a deber el 70 por ciento de la demanda de más de 80 mil tomas domiciliarias.

 En unos cuantos días, al cierre de este mes de abril, esa capacidad podría mermar todavía más y bajar a 280 litros por segundo, ya que actualmente sólo se pueden suministrar 320, cuando “lo óptimo” serían mil 100 litros.

“El periodo más difícil será a finales de abril; a lo mejor bajemos a 280 litros por segundo y tendremos que espaciar el envío de agua cada 25 o 30 días. Ahorita se manda cada 22 o 25 días, si es que no hubiera una fuga o problemas con algún pozo”, explicó el director del del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Omar Pérez Benítez.

Además, con incendios como el que este martes se presentó en el tiradero a cielo abierto en las riberas del Río Atoyac, "se ha apoyado llevando al menos 10 pipas de 10 mil litros de manera inmediata".

Estiaje en la capital

A cargo de este sistema están 80 mil 10 tomas de agua que aglutinan a la población que vive en 397 colonias de 13 agencias de Oaxaca de Juárez, el municipio más poblado del estado que por décadas ha retrasado acciones integrales que eviten que cada año el estiaje se haga más crudo.

Para que su tinaco de mil 100 litros no quede vacío, desde hace años Leonel canceló en su casa la llave de paso que suministra agua a su excusado y reutilizan la que ocupan para lavar la ropa o bañarse.

“Tenemos esa costumbre y del tinaco sólo ocupamos para bañarnos o para elaborar alimentos, pero para los trastes o la ropa, sacamos de la cisterna”, explica Fabiola, esposa de Leonel.

Por último, indican que la ventaja en este estiaje, que sienten más severo que el anterior, es que sus hijos ya formaron su propia familia y en su casa sólo viven Leonel y Fabiola, quienes acostumbran racionar el agua lo más posible, “ponemos una pequeña tina hasta para bañarnos; es hacer milagros porque pagar por el servicio de una pipa es carísimo”.

 

80,000

tomas de agua potable en Oaxaca

 

25

o 30 días, periodo para enviar agua a viviendas

 

“Ponemos una pequeña tina hasta para bañarnos, es hacer milagros porque pagar por el servicio de una pipa (de agua) es carísimo”.

Fabiola

Habitante de Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.