Pasar al contenido principal
x

Inician trabajos de restauración de la Alameda de León de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Este día comienza la restauración de la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico, cuyo objetivo principal es rescatar este espacio y convertirlo en un lugar accesible para distintos grupos de la población.

La secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Denisse Arandia, compartió que esta restauración tendrá una inversión de 8 millones de pesos y los trabajos se harán durante seis meses.

Aseguró que los recursos serán del ramo 33 de las aportaciones federales y de los ingresos del ayuntamiento aunque no se descarta que el gobierno estatal también participe.

Subrayó que esta obra es parte del 35 aniversario del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez dentro de la lista de Patrimonio Mundial, además de que es necesario que la capital sea una ciudad en la que haya accesibilidad universal.

El 11 de diciembre pasado, se presentó el proyecto de rehabilitación y restauración de la Alameda de León y se detalló que se retirará y restaurará el piso de cantera, que son alrededor de 2 mil 700 metros cuadrados que ya están en mal estado, rehabilitación de las fuentes, bancas y estatua del general Antonio de León.

En cuanto a la accesibilidad universal, el proyecto contempla que haya rampas de acceso para personas con discapacidad.

La Secretaria subrayó que la Alameda de León es un espacio cultural para Oaxaca e hito urbano en la capital y punto importante para visitantes y locales.

La Secretaria detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará al pendiente de que los trabajos se realicen de manera correcta y apegados a sus reglamentos.

Durante la presentación del proyecto en diciembre pasado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que para los trabajos se contempla una contratación de empresas solventes y con la capacidad de realización pronta para que intervengan el espacio.

En la Alameda de León ya se pueden observar algunas protecciones frente a la catedral, siendo esta la primera de las áreas que se comenzará a retirar la cantera para sustituir el piso.
 

A restaurar

Piso de cantera

Fuentes

Bancas

Estatua del general Antonio de León

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.