Pasar al contenido principal
x

Inician sanciones contra Oaxaca y Xoxocotlán por mal manejo de residuos

residuos_solidos
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En medio de la crisis ambiental que generó la reducción de 25 a cinco el número de municipios que pueden depositar su basura en el tiradero de la Villa de Zaachila, únicamente en contra de dos la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca ha iniciado procedimientos por mal manejo de residuos sólidos urbanos: Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

En julio pasado que temporalmente cerró el tiradero de Zaachila, ambos municipios dispusieron de un espacio provisional para la separación o disposición de desechos sólidos, pero sin un permiso tramitado ante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

“Oaxaca de Juárez dispuso sus residuos en un cuartel en construcción que se visitó y le hicimos 12 recomendaciones que no se acataron, como el saneamiento del sitio, controlar los lixiviados (líquido que genera la mezcla de diferentes tipos de desechos) a través de geomembranas y la fauna nociva, así como tener la autorización de la Semaedeso, pero no cumplieron, lo cerraron y hace semanas lo volvieron a utilizar”, detalló el procurador de protección al ambiente, José Ernesto Ruiz López.

A partir de este 2002 los municipios se enfrentan a la desaparición del apartado de rellenos sanitarios y residuos sólidos en el Fondo de Aportaciones a las Infraestructura Social, lo que hace más complicado invertir porque los conceptos no existen en el catálogo de inversión pública, lo que se suma al desinterés para hacerlo una prioridad en sus planes de desarrollo.

“Los municipios se han tardado para atender el problema de la basura. Oaxaca de Juárez ha dormido en sus laureles, porque ha sido una papa caliente que se ha pasado de administración en administración, sin interés de otros municipios, hasta ahorita que están ahorcados”, consideró.

(DESCANSO)) Son 30% de visitas que se relacionan con residuos sólidos

Esta Procuraduría de nueva creación que debe vigilar y sancionar el cumplimiento de las leyes ambientales en Oaxaca comenzó a funcionar en marzo pasado y de las 50 visitas oculares o de inspección que ha realizado en este tiempo, 15 se relacionan con residuos sólidos.

“La zona conurbada está en medio de una crisis, pero no ha habido muchas denuncias, sólo tres en contra de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, porque la que recibimos de San Jacinto Amilpas fue falsa alarma”, abundó. 

Por ser un tema “muy continuo”, consideró que más que por denuncia los tiraderos a cielo abierto se detectan “por recorridos de inspección y vigilancia”.

Sin detallar montos de las multas, se refirió al desinterés que mantienen autoridades de la mayoría de los municipios, ya que algunos como El Espinal, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec o Pinotepa Nacional han recibido multas reiteradas, en algunos casos por el Instituto Estatal de Ecología que fue sustituido por la Semaedeso.

“El manejo de los residuos es competencia de los municipios. Se debe trabajar mucho en la educación ambiental y la imposición de la Ley, que se haga de una manera drástica para prevenir daños mayores, pero como es un tema de conciencia, ni las autoridades entendemos y mucho menos la ciudadanía”, reconoció.

Cuando esta Procuraduría recibe una denuncia relacionada con la disposición final de residuos sólidos “regularmente es porque se empezó a quemar el tiradero. El grave problema es que no hay planes municipales integrales que vayan más allá de los tres años, puede haber interés de una autoridad, pero si la siguiente lo abandona un relleno sanitario termina como tiradero a cielo abierto”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.