Pasar al contenido principal
x

Inician actividades para el proceso electoral más grande de la historia

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El proceso electoral 2023-2024, el más grande que ha tenido México, en el que habrán de elegirse 20 mil 263 cargos de representación popular, se puso en marcha y, si no sucede nada extraordinario, el país será gobernado por primera vez en su historia por una mujer.

En esta elección se elegirá presidente o presidenta de la República, 128 senadores y senadoras, 500 diputados y diputadas federales.

Además, en 30 de las 32 entidades federativas tendrán elecciones a alguno de sus poderes estatales o municipales, destacando los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde celebrarán elecciones para la titularidad de las gubernaturas.

En el caso de Oaxaca se elegirán 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 presidencias municipales, 187 sindicaturas de representación proporcional y 908 regidurías.

Previo a la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo del inicio formal del proceso electoral, titulares de las delegaciones estatales de INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las 32 entidades del país sellaron su compromiso para coordinar los trabajos operativos y logísticos, con el objetivo de garantizarle a las y los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, así como garantizar las condiciones idóneas para incentivar la participación ciudadana en los comicios de 2024.

En la ceremonia de inicio del proceso electoral, la sonsejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado.

Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”.

Por su parte, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró ayer formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024 en la entidad.

En la sesión, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, afirmó que el órgano local electoral se encuentra listo para iniciar los trabajos de organización y logística con el objetivo de garantizar el voto de la ciudadanía oaxaqueña. 


Elegirán a:

1 Presidente de la República.

128 senadores y senadoras.

500 diputados y diputadas federales.

En Oaxaca:

25 diputaciones de mayoría relativa.

17 de representación proporcional.

153 presidencias municipales.

187 sindicaturas de representación proporcional.

908 regidurías.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.