Pasar al contenido principal
x

Inicia retorno paulatino de personal a las instalaciones de la UABJO

Instalaciones de la UABJO
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Personal administrativo, operativo y parte del docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inició un retorno paulatino a las instalaciones de la máxima casa de estudios.

“En la práctica, el regreso ya se está dando de manera escalonada, tratando de que las actividades esenciales se vayan cumpliendo. Cabe recalcar que todavía no se ha evidenciado, de alguna manera, con algún acuerdo con los sindicatos, pero paulatinamente se está regresando”, señaló el secretario administrativo, Amilcar Sosa Velasco.

Aunque en su mayoría son actividades administrativas las desempeñadas de manera presencial, también hay facultades que regresaron a prácticas en laboratorios para que el aprendizaje de la población estudiantil no se vea afectado.

La entidad hiló el pasado lunes, cuatro semanas consecutivas de estar en semáforo epidemiológico verde, la razón por la cual la administración central extendió la invitación a las distintas áreas a retomar la nueva normalidad que establece la presencia del virus SARS-Cov-2 (COVID-19).

Lo anterior, señaló Sosa Velasco, también ha enfrentado resistencia del personal principalmente porque a casi un año de haberse vacunado, habría perdido efectividad la vacuna Cancino.

“Existe resistencia por parte de los mismos trabajadores ya que tenemos una gran población de personas en edad avanzada y considerable y esto de alguna manera los coloca en riesgo. Sin embargo, yo creo que en un 30 por ciento de lo que es los administrativos y operativos de distintas áreas de atención, ya se encuentra laborando en horarios y días escalonados”, indicó.

Por lo pronto -destacó- el comité técnico en materia de salud ha manifestado que el riesgo de contagio de la COVID-19 va a ser permanente en tanto que el virus no se va a ir.

Al volverse endémico la población tendrá que aprender a convivir con ello como pasó con la influenza.

“Las actividades deben continuar, la vida continúa tratando de poner énfasis en el lavado de manos, en actividades que ya se han descrito con amplitud, pero definitivamente la atención de los alumnos que es la premisa en las actividades que desempeña la universidad y requiere de la atención de los administrativos y de los docentes”, destacó.

 

“En la práctica, el regreso ya se está dando de manera escalonada, tratando de que las actividades esenciales se vayan cumpliendo".

Amilcar Sosa Velasco

Secretario administrativo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.