Pasar al contenido principal
x

Inicia Profepaeo sanciones por tiradero de basura irregular en Oaxaca

basura-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López/ Alexei García 

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) inició un procedimiento administrativo sancionador por la disposición de residuos sólidos urbanos de manera irregular en un pedio habilitado de manera temporal ante el cierre del tiradero en Zaachila.

A través de sus redes sociales, la dependencia de gobierno indicó que la acción fue iniciada tras una visita de inspección al lugar a partir de una denuncia ciudadana.

En las fotografías captadas por la dependencia de gobierno se observan toneladas de basura arrojadas al aire libre a los pies de una construcción en obra negra.

Ahí mismo fue captada una maquinaria que realizaba acciones de compactación de basura. Entre los residuos sólidos urbanos se observa todo tipo de desechos.

El pasado 13 de julio, habitantes circundantes del tiradero de Zaachila determinaron el cierre total del basurero al señalar que, por haber cumplido su ciclo de vida, representa un grave riesgo a la salud y seguridad.

Con ello, los 22 municipios que descargaban sus residuos tuvieron que buscar alternativas para brindar el servicio de recolección a sus ciudadanos, esto llevó a que distintos puntos a cielo abierto fueran contaminados con basura.

El pasado 23 de julio, el tiradero municipal de la Villa de Zaachila, Oaxaca, reabrió sus puertas, por un lapso de tres meses, para que sólo cinco de 22 ayuntamientos puedan descargar sus desechos sólidos.

Lo anterior tras alcanzar acuerdos importantes entre los vecinos de dicha localidad y las autoridades municipales y estatales.

Dentro de las condiciones destaca que el basurero sólo estará abierto hasta el 08 de octubre y únicamente se aceptará basura inorgánica.

En la capital, de acuerdo con información dada en su momento por el edil Francisco Martínez Neri, el 40 por ciento de la basura que se genera es de tipo orgánico y de ésta 20 por ciento es aprovechable, por lo que la separación significa una gran reducción en la producción de basura en la ciudad y los municipios.

Entre las acciones comprometidas por los municipios está la aplicación de medidas para disminuir generación de residuos (a grandes generadores, a eventos patronales, fiestas entre otros)

Aplicar lo dispuesto en el artículo 98 fracción XII y artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el objetivo de limitar y de ser posible terminar el uso, distribución y venta de “desechables” de unicel, popotes, y en general, utensilios plásticos de un solo uso.

A demás de separar desde origen (casas-habitación, oficinas, centros de trabajo), por citar algunos.

Basura confronta a gobierno vs municipio 

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca informó a través de sus redes sociales que recibieron una denuncia ciudadana sobre el lugar que el municipio de Oaxaca de Juárez destinó de manera temporal para disposición de residuos sólidos urbanos (RSU).

Dicha publicación tiene como fecha, el sábado 30 de julio de 2022, en donde informan que realizaron una visita de inspección “a un predio en el que se está realizando de manera temporal, pero irregular la disposición de RSU”.

Informó que “se dictaron medidas de seguridad, entre ellas la remediación del sitio” y destacó que se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

Además “etiquetó” a Ernesto Ruiz, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y al Gobierno del Estado. 

Previamente, el pasado 29 de julio de 2022, a las 14:25 horas, la misma Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca informó que su coordinador de Protección Ambiental y el jefe de Inspección y Vigilancia, cuyos nombres omite, “acudieron para apercibir a los conductores de camionetas recolectoras particulares (de basura) de las consecuencias legales y ambientales que pudiera traer el disponer ilegalmente de los RSU en el playón de la Central de Abastos”.

En la publicación etiqueta a Ernesto Ruiz, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y al gobierno de estado de Oaxaca.

Sin posicionamiento del municipio

Hasta el momento el municipio de Oaxaca de Juárez no ha emitido ningún posicionamiento sobre la postura de la Procuraduría Ambiental de Oaxaca.

Fue el pasado 22 de julio cuando las autoridades municipales de la capital oaxaqueña emitió un aviso en donde informó a toda la ciudadanía que “como medida provisional, en tanto se resuelve la situación del ‘relleno sanitario’… ha decidido depositar los residuos sólidos inorgánicos, en un terreno propiedad del mismo municipio, ubicado por las márgenes del Río Salado”.

Informó también que “una vez resuelta la situación, estos residuos serán retirados de ese lugar para llevarlos a donde corresponda”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.