Pasar al contenido principal
x

Inicia Profeco monitoreo de costos de alimentos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Citlalli López Velázquez 

Al iniciar el monitoreo en el precio del pollo, la directora de la zona Benito Juárez de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago Cruz, llamó a quienes expenden este producto a no caer en incrementos injustificados.

“Este producto, así como el huevo, generalmente son productos que en la temporada de frío tienen una variación en el precio, debido a la dificultad en la producción y a los insumos diferentes, sin embargo, no puede haber un incremento injustificado: si hay una variación en el precio de la producción y estos se traslada al consumidor final, debe estar sustentado”, señaló.

Si bien dijo, existe una variación importante en el precio con el que se expende en los supermercados en relación con el que se encuentra en los mercados de las distintas colonias, esto se debe al tipo de transacciones y compras a mayor volumen de producto.

“Los mercados públicos de Oaxaca están cuidando a su clientela y están actuando con ética, esa es la confianza es la que tenemos. Le corresponde dar los precios con una utilidad justa, considerando que sean proveedores solidarios con las personas y que cuiden a sus consumidores actuando con responsabilidad en sus transacciones comerciales, teniendo en cuenta que el producto básico es el necesario para la supervivencia, debe de tener precios justos”, destacó.

Precisó que, si las mismas personas que expenden el producto detectan costos injustificados de parte de los introductores, también pueden denunciarlo para sancionar el abuso.

Por otro lado -agregó- se emitieron exhortos a expendedores de mercados públicos para que asuman su responsabilidad en despachar kilos de a kilo, así como exhibir sus precios para que el público consumidor no se sorprenda al momento de pagar la cuenta.

“Ese es un derecho elemental al consumir y en los mercados públicos que es necesario reactivar la economía y comprarles, pasa por que asuman esta responsabilidad”, resaltó.

Santiago Cruz apuntó que por lo pronto la Profeco ya está recibiendo los trámites de calibración de básculas 2022 para garantizar kilos de a kilo. En este sentido manifestó que el año pasado hubo quienes no lo hicieron por lo que convocó a realizarlo en correspondencia con la lealtad de las personas que han optado por comprar en los mercados públicos.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los costos por este alimento registran un repunte en toda la cadena: el pollo de granja subió 1.8 por ciento, de la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022.

 

“Este producto, así como el huevo, generalmente son productos que en la temporada de frío tienen una variación en el precio, debido a la dificultad en la producción".

Lourdes Santiago Cruz, Directora de la zona Benito Juárez de la Profeco


Porcentaje

1.8% subió el pollo de granja

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.