Pasar al contenido principal
x

Inicia planeación para nueva ruta de Citybus: Pueblo Nuevo-Xoxocotlán

citybus-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La titular de la Secretaría de Movilidad del estado, Claudina De Gyves Mendoza, informó que planean arrancar a principios del próximo año una ruta troncal que comenzará en la terminal de Pueblo Nuevo y finalizará en Santa Cruz Xoxocotlán.

Expuso que esta ruta será la que dará origen al sistema integrado en el que se unirán otras rutas en las que participarán las cuatro empresas de transporte que actualmente circulan en la capital y zona conurbada.

Explicó que el proyecto técnico ya está finalizado, pero actualmente están analizando cuál será el nivel de participación de cada empresa en la ruta, cuántos kilómetros cubrirán para brindar un sistema de transporte público digno a la ciudadanía.

De Gyves Mendoza compartió para esta casa editorial que también se está analizando un modelo de negocios en el que también se está considerando el esquema de la renovación de la flota.

 

 

Detalló que se ha trabajado en la reestructuración de rutas, ya que la ciudad y municipios conurbados han cambiado conforme pasan los años y se debe satisfacer la demanda de transporte en diferentes zonas.

“La primera ruta ya está, tiene varias rutas alimentadoras y estamos calculando que por lo menos troncales en la zona metropolitana, vamos a consolidar tres con sus rutas alimentadoras y en todas tiene que haber transición tecnológica”, aseguró.

La titular de la Semovi enlistó una serie de diferencias que habrá entre el servicio que actualmente se ofrece con el que se pretende trabajar para esta nueva etapa del Citybus como lo es el pago con tarjeta como actualmente se hace en las unidades del Citybus, videovigilancia, monitoreo de las unidades, así como vehículos universalmente accesibles.

“Todo este cambio tecnológico, pero el primer paso fuerte va a ser esa ruta troncal, que vamos a empezar a operar si todo sale bien a inicios del próximo año y ya de ahí, pues vamos a ir integrando poco a poco las siguientes rutas”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que el cambio requiere mucha inversión monetaria, pero comenzando la transición, todo será de manera progresiva, agregando más rutas.

Subrayó que este proyecto no sólo se está pensando para la zona metropolitana sino también para Salina Cruz y en la Costa debido al crecimiento que está ocurriendo en las zonas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.