Pasar al contenido principal
x

Inicia la festividad de los "Viernes Saa" en el Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las tradiciones en Tehuantepec son una mezcla de culturas ancestrales, las cuales quedaron muy arraigadas entre los pueblos y son motivo de orgullo para todos los que se identifican con la cultura zapoteca.

Una de las fiestas que ha permanecido por varias generaciones en todas las fiestas titulares de Tehuantepec son las celebraciones nocturnas, llamadas "Viernes Saa".

En estas fiestas se cantan versos chuscos en relación a los mayordomos y se hace mención de todos sus familiares vivos y difuntos.

Los primeros en celebrar el Viernes Saa son: Laborío, Santa Cruz, Santa María, Jalisco y San Blas Atempa, este último antiguo barrio de Tehuantepec. El historiador local Mario Mecott Francisco asocia de manera personal esta festividad nocturna como la “fiesta del fuego nuevo” tradición que se remonta a la época prehispánica, y se transforma con la llegada de los españoles que “despedazaron nuestra religión y cultura”.

Agrega que la principal atracción del Viernes Saa es ir a bailar el “son del ombligo”, también llamado, son de la medianoche o en zapoteco: son Xquipi. Los que llegan a esta fiesta es exclusivamente para bailar el son con los mayordomos, ya que para las costumbres tehuanas es muy sagrado este ritual.

Después del Viernes Saa, continúa el día siguiente con la tradición del petate, consistente en una vendimia en la que participan todos los barrios de Tehuantepec. Durante el día se vende guisado de res, pan y se da atole de leche, y lo obtenido de las ventas se entrega al mayordomo. En el mismo día llegan los caballeros que vienen de Lieza, recorren San Juanico, Santa Cruz y Santa María. En la tarde es el convite de flores y el domingo se realiza la fiesta titular.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.