Inicia el ODHP, la sexta Asamblea Internacional en la Mixteca, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inicia el ODHP, la sexta Asamblea Internacional en la Mixteca, Oaxaca

mixteca-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP) inició ayer su sexta Asamblea Internacional, en la comunidad mixteca Buenavista, Santa María Yosoyua, con la participación de organizaciones de 18 países de América, Europa y Asia.

La representante de la organización, Daniela González López dio a conocer que este evento se desarrolla en la conmemoración de los 200 años de la Doctrina Monroe, un sistema imperialista, capitalista, patriarcal, colonial y racista.  

Expuso que la neo-colonialista Doctrina Monroe ha originado agresiones, intervenciones, bloqueos, desplazamientos y dominación hacia los pueblos.

“Es momento de enterrar esta doctrina y consolidar la integración y unidad de nuestra América Latina”, afirmó.

Por eso, explicó que las organizaciones continuarán uniéndose para su transformación y lograr constituirnos en un mundo capaz de reconocer la diversidad humana y hacer prevalecer la vida sobre la muerte y la destrucción.

 

 

Por eso, manifestó su rechazo a la creciente presencia militar de los Estados Unidos en el continente, porque América Latina debe seguir siendo una zona de paz y libre de bases militares, así como de armas nucleares.

De esta manera, subrayó que el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos estará impulsando distintas iniciativas y acciones para construir un continente de paz, porque han promovido una campaña contra la guerra, el militarismo y el intervencionismo. 

Detalló que la sexta Asamblea Internacional se desarrollará en mesas de trabajo y plenarias para dialogar y seguir tejiendo estrategias por la defensa de sus derechos humanos colectivos, por la defensa de sus bienes naturales y territorios, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, contra la guerra, intervencionismo y militarismo.

“Globalizaremos nuestras luchas por la paz, la justicia y la libertad”, remarcó.

González López dijo que en el evento participarán personas y organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos,  Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México, España, Suiza y Palestina, así como la nación mapuche Wallmapu de Chile.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.