Pasar al contenido principal
x

Inicia Barrio de Jalatlaco con 1er programa de separación de residuos

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El Barrio de Jalatlaco, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, fue elegido por las autoridades municipales para ser los primeros en participar en la prueba piloto de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que de acuerdo con Arnel Cruz Salazar, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), está siendo un éxito.

Desde hace 15 días, las más de 250 familias que viven en esta zona se han ido adaptando a la separación, lo cual los ha beneficiado, pues comparte el presidente del Comvive, que ahora el camión cubre toda la ruta y no se queda a la mitad como antes.

 

“Antes sólo cubría el 75 por ciento de la ruta porque el camión recolector se llenaba y las personas de la fila ya no podían tirar sus residuos; pero ahora con la separación, ya se cubren todas las calles”, informa.

Un problema de años

El presidente del Comvive relata que desde hace 20 años, el barrio ha tenido problemas de residuos sólidos, ya que antes había un centro de transferencia en la calle de Murguía esquina con Calzada de la República, pues comenzó a utilizarse como tiradero.

“Hubo una demanda federal para que quitaran el lugar de aquí, además de buscar mecanismos y el resultado, después de años de gestión, fue la separación”, explica.

Agrega que en las administraciones municipales siempre han buscado acercarse y plantear alguna solución para esta zona habitacional y comercial, por lo que en esta ocasión fueron beneficiados para comenzar con el plan piloto de la separación.

Trabajo de concientización

Arnel Cruz menciona que hace aproximadamente un mes se reunieron con personal de la Secretaría de Servicios Municipales, quienes les proporcionaron folletos para concientizar y prevenir a los habitantes sobre esta nueva acción.

“Tocamos casa por casa y a través de las redes sociales informamos a las personas que habitan aquí para que vieran cómo separar los residuos para el día del arranque de la prueba piloto”, informa.

Recuerda que el primer día hubo muchos sentimientos, principalmente de ánimo, emoción, aunque también fue caótico, pero siempre sobresalió la intención.

El presidente del Comvive relata que el personal que recolecta los residuos, les explicaron cómo debía ser la separación y durante las últimas tres semanas del programa piloto, cada vez son mejores los resultados.

Menciona que el camión recolector pasa los días lunes, miércoles y viernes, comenzando la ruta en Calzada de la República y finaliza en la de Refugio, además de que ya se ha conseguido terminar la ruta y no quedarse a medias porque ya estaba lleno.

Buenos comentarios

El vecino de Jalatlaco subraya que le ha comentado a las demás personas que habitan en este lugar, que es importante que cumplan con lo señalado por las autoridades, ya que están siendo un ejemplo para todo Oaxaca de Juárez, además de que si tiene éxito, se replicará en todo el municipio.

Menciona que de acuerdo con los datos compartidos por el personal de la autoridad municipal, se ha reducido en un 50 por ciento la cantidad que se deposita en el relleno sanitario.

Destaca que personas de otras colonias aledañas ya quieren que también les reciban sus residuos separados, pues la intención de cuidar el medio ambiente está presente en los habitantes.

Subraya que este programa se va a mantener de por vida en el barrio, donde se está separando en cuatro tipos: orgánica, reciclables, no reciclables y voluminosos.

 

15

días lleva el programa piloto en Jalatlaco

250

familias tiran sus residuos ya separados

 

Separación:

  • Orgánica
  • Reciclables
  • No reciclables
  • Voluminosos

 

Recorrido

Lunes, miércoles y viernes, días que recorre el camión recolector

 

“Antes sólo cubría el 75 por ciento de la ruta porque el camión recolector se llenaba y las personas de la fila ya no podían tirar sus residuos; pero ahora con la separación, ya se cubren todas las calles”. Arnel Cruz Salazar, Presidente del Comvive

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.