Pasar al contenido principal
x

Inflación opaca al repunte económico de Oaxaca: Colegio de economistas

inflacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El panorama económico en Oaxaca al cierre de 2023 es un tanto contradictorio, ya que si bien el estado ha experimentado un crecimiento económico significativo, la inflación ha puesto presión sobre los bolsillos de la ciudadanía, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco, al hacer un balance del panorama para los siguientes dos meses.

 

Uno de los primeros puntos establecidos por el especialista, es que el crecimiento económico en Oaxaca ha alcanzado uno de los niveles más altos, impulsado en gran parte por el turismo y la inversión pública. Oaxaca se ha vuelto un destino atractivo para los turistas, lo que se traduce en una creciente demanda y un flujo de dinero a la economía local. Además, proyectos de infraestructura, como carreteras y la cotizadora de la refinería de Pemex, han contribuido.

 

 

A pesar de lo anterior -expuso- la inflación, en particular en alimentos y combustibles, ha sido notablemente alta. Oaxaca es un importador neto, lo que significa que los precios de productos como huevo, tomate, tortilla y trigo, se encarecieron debido a la demanda en estas fechas.

 

La inflación también se ha extendido a la electricidad, la gasolina y la leña. Según las cifras, la inflación acumulada hasta septiembre de 2023 fue del 7.38%, en comparación con el 6.8% esperado por los analistas. En el caso de Oaxaca, la inflación en septiembre alcanzó el 7.19%, superando las expectativas del 6.8%, explicó.

 

El crecimiento económico -apuntó- ha beneficiado principalmente a sectores como la industria restaurantera, el transporte turístico y la construcción, dejando de lado a la mayoría de las familias oaxaqueñas que no han sentido mejoras en su situación económica.

 

 

A pesar de este crecimiento, la desigualdad persiste y se refleja en la falta de acceso al bienestar económico para muchas personas. El crecimiento económico no se traduce necesariamente en una mejora en la calidad de vida para la mayoría de la población, enfatizó.

 

Félix Clímaco describió esta situación como un "crecimiento dual" en el que algunos sectores de la economía prosperan mientras que otros enfrentan dificultades. Esta disparidad contribuye a la desigualdad y agrava las brechas económicas en el estado.

 

 

La alta inflación y la falta de equidad en la distribución de los beneficios del crecimiento económico plantean desafíos significativos para Oaxaca. El estado y sus ciudadanos se enfrentan a la tarea de encontrar soluciones para garantizar que el crecimiento económico beneficie a todos y no solo a unos pocos sectores privilegiados. La distribución equitativa de los beneficios económicos sigue siendo un reto fundamental para el desarrollo sostenible de la región, destacó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.