Pasar al contenido principal
x

Inflación en Oaxaca va a la baja, pero sigue entre las más elevadas

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

En cifras la inflación sigue una tendencia a la baja en Oaxaca, aunque la ciudadanía sigue percibiendo un incremento en los precios de los productos y servicios básicos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a tasa anual en el mes de agosto la inflación se ubicó en 5.50 por ciento en la capital del estado y 4.9 por ciento en la ciudad de Tehuantepec.

El producto que más incremento registró fue el azúcar con un 39.56 por ciento. Otros productos que también registraron alza importante fueron el agua embotellada (12.11), café soluble (17.50), cerveza (11.54), chocolate líquido y para preparar bebida (20.81), concentrados de pollo y sal (15.17), gelatina en polvo (12.04), por citar algunos de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por el contrario, los que registrado decremento fueron arroz (-1.89), chiles envasados (-1.82), harina de trigo (-10.94), huevo (-11.01), la pasta para sopa (-1.29), gas doméstico (-28.785).

De manera general la inflación en el país ha hilado siete meses de desaceleración para ubicarse en 4.64 por ciento a tasa anual en agosto. Oaxaca se ubicó dentro de las ocho entidades con mayor índice inflacionario en agosto de 2023 después de Yucatán (6.7%), Campeche (6.1%), Michoacán (6.1%), Nayarit (5.9%) y Aguascalientes (5.8%).

Las entidades con menor inflación fueron Chihuahua (3.4%), Estado de México (3.5%), Nuevo León (3.7%), Coahuila (3.8%) y Sonora (3.8%).

La plataforma “México ¿Cómo vamos?” explica que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Se calcula con base en la canasta básica.

Medir el nivel inflacionario importa porque “una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra”

Actualmente a el semáforo nacional se encuentra en rojo pues se busca que la inflación se ubique en el rango del Banco de México de 3% (+/-1%).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.