Pasar al contenido principal
x

Inflación en Oaxaca registra descenso y llega al 9.56%

despensa
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La inflación alcanzó el 9.56 por ciento anual en Oaxaca, ubicándose por encima del promedio nacional.

No obstante, comparado con el mes anterior registró una ligera disminución de .34 por ciento.

Con excepción de seis productos y cuatro servicios, en general todos los que conforman la canasta básica sufrieron incremento, sin embargo, los que presentaron un alza mayor fueron: aceites y grasas vegetales comestibles (44.11), harinas de trigo (47.05), huevo (40.29), jabón para lavar (34.38) y jabón de tocador (50.87), detallan datos del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

“La inflación puede aumentar más dado el entorno macroeconómico de Estados Unidos en donde se registran las tasas más altas en su historia. No olvidemos que somos el principal socio comercial con nuestro vecino de Norteamérica”, señaló el catedrático de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Salvador López López.

Para el caso de Tehuantepec las cifras fueron todavía más elevadas, de julio de 2021 a julio de 2022 la inflación fue de 11.24 por ciento, mientras que de diciembre de 2021 a julio de 2022 ésta llegó a 6.648 por ciento.

Otros productos que de julio de 2021 a julio de 2022 registraron un alza importante fue el café soluble (27.32), chiles envasados (24.62), jamón (11.84), masa y harina de maíz (16.41), pan blanco (18.33), pan de caja (15.01), pasta para sopa (15.72).

Mientras que los servicios que no han incrementado son el autobús urbano, el transporte colectivo, el taxi y el servicio de telefonía fija.

López López indicó que los datos presentados podrían no reflejar la gravedad real de la inflación pues consideró que las cifras estarían maquilladas para evitar mayor alarma.

“Hay infinidad de productos que han incrementado más del 10 por ciento, tanto comestibles como productos como el jabón en polvo. La caja de jabón que compré la última vez en 316 pesos ahora cuesta 365 pesos”, expuso.

En este sentido indicó que para enfrentar los incrementos el público consumidor tendría que buscar opciones para sustituir marcas por aquellas que sean más baratas, así eficientizar los recursos económicos de tal manera que alcance para comprar una mayor cantidad de productos.

“Estamos ante un fenómeno que no se veía en más de 21 años. El presidente AMLO piensa que esto se puede controlar y no es así estamos inmersos en un sistema capitalista y economía de mercado donde se rige por la ley de la oferta y la demanda”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.