Pasar al contenido principal
x

Indispensable, renovar Consejo de la Judicatura en Oaxaca: Amado Gómez

Amado Gómez
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luis Ignacio Velásquez

La pandemia de COVID-19 y las necesidades propias del Tribunal Superior de Justicia hacen indispensables renovar la administración del Consejo de Judicatura, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la justicia, señaló el consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Amado Gómez Gómez.

Manifestó que para ello se requiere adoptar las nuevas tecnologías en los procesos administrativos del Consejo de la Judicatura, para que los ciudadanos tengan un conocimiento más claro de lo que se hace en el Poder Judicial.

El funcionario judicial, que fue designado por la 64 Legislatura el pasado 22 de octubre del año en curso como consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, destacó que en la medida en que la sociedad conozca la forma en que se llevan a cabo los procedimientos administrativos en el Consejo de la Judicatura, habrá mayor transparencia y rendición de cuentas.

Después de rendir la protesta de ley para desempeñar el cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el abogado Gómez Gómez expresó su compromiso con el Poder Judicial y la transparencia en la administración de justicia.

“En lo personal mi compromiso es que la sociedad conozca cómo se realizan las actividades del Poder Judicial; dar transparencia y claridad en los procedimientos y, con ello, ayudar a que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para poder hacerlo. En la secretaría general de acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, que presidí casi cinco años, creamos un sistema que permitió conocer el proceso que recorre todo documento que se presenta ante el Poder Judicial; incluso, como los exhortos se realizaban a través de Sepomex anexábamos el link para que los ciudadanos pudieran saber en qué estado se encontraba su trámite”.

"Nuevos sistemas y procesos de trabajo, indispensables" 

Subrayó que el objetivo de la renovación administrativa es dar mayor certeza en la administración de la justicia, porque en la medida que las personas conocen los procedimientos de sus expedientes confían más en la institución.

Comentó que ante las medidas que se han tenido que tomar por la pandemia desde el 2020, es indispensable establecer nuevos sistemas y procesos de trabajo, con el apoyo de la tecnología, no solo para dar continuidad a las labores del Poder Judicial, sino también para mejorar la productividad y la eficacia.

“Hoy tenemos muy claro que la administración de justicia no se puede ni debe detener, que en cualquier condición el sistema judicial estatal tiene que seguir atendiendo a la población”.

Destacó que, sin duda, la pandemia de COVID-19 debe ser aprovechada para renovar administrativamente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

“Esto lo implementamos en la secretaría general de acuerdos, donde creamos dos sistemas: uno de registro de títulos profesionales y, otro, de exhortos. Haber hecho antes de la pandemia nos ayudó a sacar todo este trabajo en el momento en que se impusieron restricciones para aglomeraciones o reuniones concurridas”.

Gómez Gómez es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, cuenta con la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales y actualmente cursa el Doctorado en Derecho Fiscal.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.