Pasar al contenido principal
x

Indigentes de Oaxaca deambulan entre el rechazo y frío de invierno

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La madrugada de este miércoles, una persona en situación de calle fue hallada sin vida al interior de una fuente ubicada frente a la iglesia de La Merced en la ciudad de Oaxaca. 

Los reportes aseguran que la persona falleció por hipotermia debido a las bajas temperaturas que se han registrado en parte de la entidad oaxaqueña.

Las personas en situación de calle sufren abandono y rechazo; el destino que enfrentan en la calle es morir en una banqueta o en otro lugar, de forma solitaria. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), no existe ninguna estadística en particular sobre los casos de este sector que suele verse deambulando en diversas calles. 

Además, sus cuerpos se van a la fosa común al no ser reclamados por algún familiar.

Sólo promesas 

En el año 2019, el ayuntamiento capitalino realizó un Censo de Personas en Situación de Calle elaborado por el DIF municipal y contabilizó 230 personas que dormían a la intemperie; de ellos, 210 eran hombres y 20 mujeres.

En aquel entonces, las autoridades municipales informaron que a estas personas censadas se les iba a dar seguimiento, así como acompañamiento médico, psicológico e incluso psiquiátrico en casos que así lo requieran. 

Además, que se trabajaba en un proyecto de albergue para personas en esta situación, con la finalidad de contar con espacios dignos y opciones en materia de capacitación que permitieran generar oportunidades para su inserción en la vida productiva.

Después de echarse a andar el proyecto, la autoridad aseguraba que las personas en situación de calle pusieron resistencia para entrar al albergue, ya que al ingresar tenían que permanecer tres meses en desintoxicación, aprenderían un oficio, se les daría ropa nueva, alimentos y un lugar seguro.

Al poco tiempo, llegó la pandemia por COVID-19 y en este año, la actual administración aseguraba que no existía un presupuesto para habilitar un lugar para continuar brindando ese servicio.

Posibles causas 

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las razones por las que las personas viven en la calle son muy diversas; la marginación extrema y la indiferencia social caracterizan la vida en la calle.

Ruiz Coronel, quien en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM coordina el Seminario Permanente de Investigación-Acción sobre Personas en Situación de Calle en América Latina, manifestó que desarrollarse en los espacios públicos representa tratos infrahumanos y un desgaste físico fuerte, con uso de sustancias psicoactivas, las cuales las usan como automedicación para sobrevivir.

Detalló que la mayoría fallece de padecimientos prevenibles, para los que hay solución, pero pierden la vida por la falta de acceso a servicios básicos, por infecciones gastrointestinales y deshidratación. “Eso nos habla de la marginación y la indiferencia social en la que viven”, señaló.

En un recorrido por la capital del estado, se puede observar a personas en situación de calle que se encuentran ensimismadas, con la mirada perdida, metidos dentro de ellos mismos, hablando cosas, con el mínimo contacto con las demás personas; se les puede ver hurgando entre los botes de basura y durmiendo entre cartones. 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las enfermedades respiratorias se han duplicado en comparación al año pasado, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad. 

Estas condiciones afectan en mayor cantidad a las personas que se encuentran viviendo en la calle, ya que al dormir a la intemperie y no contar con ropa adecuada, caen en hipotermia y llegan a perder la vida. Hasta el momento, existe un registro de cuántas personas en situación de calle han fallecido a causa de las condiciones climáticas este año. 

 

230

personas en situación de calle había en el año 2019

210

eran hombres

20

eran mujeres

 

Para saber

La mayoría de las personas en situación de calle son hombres

No hay recurso para un albergue, aseguran

Se enfrentan a la falta de acceso a servicios básicos

 

"Las bajas temperaturas afectan en mayor cantidad a las personas que se encuentran viviendo en la calle, ya que al dormir a la intemperie y no contar con ropa adecuada, caen en hipotermia y llegan a perder la vida".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.