Pasar al contenido principal
x

Indígena zapoteco recibe beca para diplomado en la Flacso

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El indígena zapoteco de Villa Hidalgo Yalalag, Juan Maldonado Vargas forma parte de los 30 becarios elegidos para cursar el diplomado en Derechos Indígenas y Afroamericanos a la Libre Determinación y Defensa del Territorio, que inició ayer la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la Ciudad de México.

En una comunicación, el organismo internacional, dedicado a la excelencia académica en 15 países de América Latina, informó que el becario es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde también cursó la maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Posteriormente, cursó la maestría en Derechos Humanos de las Personas Defensoras de los Derechos y Periodistas en la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la Universidad de Coahuila.

El indígena zapoteco, cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos ancestrales de diversos pueblos indígenas de Oaxaca, la defensoría de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Maldonado Vargas fue seleccionado mediante un riguroso proceso luego de haber presentado su solicitud a la Flacso México y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para ser elegido entre los más de 230 aspirantes como parte del grupo de 30 que cursaran este diplomado.

Esta actividad académica, será impartida por expertos en la materia quienes abordaran el Marco Jurídico que impacta en los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y el artículo dos de la Constitución Política federal, así como en la Defensa de la Tierra Ancestral, Autodeterminación Indígena, Libre Determinación, Jurisdicción Indígena, entre otros temas.

A lo largo de cuarenta y tres años, la Flacso ha participado en la formación de profesionales y académicos, ha realizado aportaciones destacadas al análisis de problemas relevantes de la región y se ha consolidado como institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países y colaboran destacados especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.