Pasar al contenido principal
x

Indagan presuntos desvíos de recursos en municipio de Zaachila

municipio
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El municipio de la Villa de Zaachila registra una deuda de más de 3 millones de pesos, por lo que se realizará una investigación sobre el destino de los recursos, para que en caso de existir una irregularidad, se actúe conforme a la ley. 

Así lo informó Isabel Méndez Javier, síndica municipal, quien durante una sesión extraordinaria, informó que este año, el Ayuntamiento recibió del erario la cantidad de 41 millones 583 mil pesos. 

Por lo que es extraño que exista una deuda de gran cantidad cuándo el Municipio tiene los recursos para solventar los pagos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde en la actualidad existe una deuda importante. 

Además, dijo, con este recurso no existe impedimento para otorgarles un aumento en el salario de los policías, situación que por unanimidad, no recibió una respuesta positiva.  

Se presume de nepotismo 

La Síndica aseguró que los recursos los maneja el presidente Rigoberto Chacón junto con la tesorera, entre ellos existe una relación familiar, por lo que se presume de nepotismo y manejo de los recursos de manera irregular. 

La funcionaria indicó que desde el mes de octubre ha solicitado cuentas claras al presidente municipal, ya que no existe transparencia en el manejo del dinero. 

El argumento del edil, dijo, es que se deben impuestos debido a la falta de la firma electrónica, además, que desde las administraciones anteriores se arrastran unos pagos pendientes o intereses. 

“Debemos ser vigilantes de que se apliquen de manera adecuada los recursos para el bien de la población, por lo que es importante saber en que se gastan, esta administración es de 3 años y falta solo uno para que terminen, por lo que es necesario rendir cuentas”, dijo. 

La síndica aseguró que su exigencia no se trata de nada personal, por el contrario, con el aval de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acordaron respetarse mutuamente y trabajar por el bien común. 

El conflicto al interior de ayuntamiento continúa, no es la primera vez que entre la síndica y el edil existe cierta discrepancia, por lo que en días pasado fueron citados para tomar acuerdos en la Segego, mientras tanto, ambos grupos aseguran que tienen la intención de transparentar en qué se debe y donde se utilizan los recursos. 
 

“Debemos ser vigilantes de que se apliquen de manera adecuada los recursos para el bien de la población, por lo que es importante saber en que se gastan”.

Isabel Méndez Javier, Síndica municipal.

 

Ambas partes

La funcionaria asegura que desde octubre solicitó cuentas claras al Presidente Municipal, ya que no existe transparencia en el manejo del dinero. 

El edil argumenta que se deben impuestos debido a la falta de la firma electrónica, además, de que desde las administraciones anteriores se arrastran pagos e intereses. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.