Indaga ICEO daño a Hacienda de 100mdp por 10 contribuyentes de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Indaga ICEO daño a Hacienda de 100mdp por 10 contribuyentes de Oaxaca

documentos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) investiga un probable daño a la hacienda pública estatal por 100 millones de pesos, por parte de diez contribuyentes morales que recibieron “apoyo” para bajar la base catastral de sus propiedades para el pago del Impuesto Predial, informó su director Gilberto Melo Guzmán.

Comentó que el modus operandi de propietarios y ex funcionarios del instituto era ponerse de acuerdo para vulnerar las bases catastrales, es decir, si un bien inmueble tenían una base catastral de un millón de pesos se atrevían a bajarla hasta 100 mil pesos su valor al tiempo real, lo que incidía directamente en el pago del Impuesto Predial que se reducía significativamente, por lo que están haciendo las investigaciones respectivas para que este tipo de conductas ya no se repliquen.

“Pero también hemos encontrado cédulas catastrales clonadas, apócrifas, y, dicho sea de paso, con la fe de notarios para que tenga un probable valor legal”.

Además, el funcionario público destacó que en lo que va de la presente administración la dependencia a su cargo ha entregado 198 informes requeridos por las fiscalías estatal y federal, así como autoridades de ambos ámbitos de gobierno, en investigaciones relacionadas con el denominado Cártel del Despojo.

Dijo que en la pasada administración la Unidad Jurídica de la dependencia no respondía los requerimientos oficiales de las autoridades estatales y federales, por lo que fueron declarados en rebeldía y se impusieron multas al Instituto Catastral, “lo que ahora no sucede, porque estamos dando puntual respuesta a todos los requerimientos que se nos hacen”.

“Tan solo del 2022 hemos atendido 30 recursos de Amparo y en lo que va del 2023 son 36 amparos, porque algunos notarios dieron certeza a constancias emitidas por alcaldes municipales, un procedimiento jurídico que está prohibido, para generar despojos por lo que determinamos no seguir admitiendo este tipo de documentales, porque con ello se pretendía obtener la posesión o propiedad de un bien inmueble”.

Melo Guzmán agregó que también han intervenido en 35 recursos administrativos, porque por alguna razón no se imprimían cédulas catastrales que sirven como elementos de prueba para desahogar las mismas en los juicios que se llevan a cabo; ahora, hasta el mes de mayo de este año se han impreso 137 cédulas.

Expresó que por estas irregularidades, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca se encuentra en el último lugar de los institutos del país en el ranking que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). “Eso habla de la realidad que tenemos que enfrentar y superar en la institución”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.