Pasar al contenido principal
x

Indaga DDHPO crueldad contra policías municipales en Tejalápam, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja de oficio ante los tratos crueles a los que fueron sometidos agentes de la Policía Municipal de San Felipe Tejalápam, durante un proceso de capacitación.

En una comunicación, el órgano autónomo abrió la investigación DDHPO/0407/(06)/OAX/2023, por los tratos crueles de un instructor a sus subordinados ante la posibilidad de la violación a los derechos humanos.

Debido a esto, explicó que solicitó a la autoridad municipal de San Felipe Tejalápam cesar este tipo de acciones, porque ponen en riesgo la integridad y seguridad de los elementos de la Policía Municipal.

Además, subrayó que la DDHPO, como parte de su investigación, requirió a la autoridad municipal de San Felipe Tejalápam un informe detallado respecto a los hechos denunciados.

Observó que también pidió incluir las razones para implementar este tipo de medidas y quienes participaron en las acciones.

Destacó que si bien los elementos de las policías municipales son servidores públicos, mantienen los mismos derechos de cualquier otra persona, entre ellos, el respeto a su dignidad como personas.

De esta manera, resaltó que es responsabilidad de sus superiores brindarles un trato respetuoso y jamás deben ser tratados en forma denigrante, despectiva o humillante.

El órgano autónomo dijo que la capacitación de los elementos de las policías municipales es necesaria mejorar su desempeño, pero estos procesos deben realizarse con pleno apego a la legalidad y respeto irrestricto a sus derechos humanos y dignidad.

Señalamientos

Trato en forma denigrante, despectiva o humillante.

Acusan a un instructor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.