Pasar al contenido principal
x

Incrementa un 60% el precio del garrafón de agua en Oaxaca de Juárez

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En menos de un año el costo del botellón de agua incrementó un 60 por ciento; en septiembre del año 2023, el garrafón de agua rellenado en las purificadoras de agua se comercializaba en 12 pesos, en la actualidad, debido a la escasez de agua, se está cobrando 20 pesos.

Guadalupe, vecina de la colonia Del Maestro, aseguró que la purificadora que se encuentra en su zona, ha anunciado el incremento en el costo de relleno del garrafón en 20 pesos. 

“Estimada clientela, ante la grave problemática de escasez de agua y el alto costo en el suministro de pipas, nos vemos en la necesidad de ajustar el precio de la siguiente manera: Botellón de 19 y 20 litros a 20 pesos, los nuevos precios serán a partir del lunes 11 de marzo”, fue el mensaje que la purificadora anunciaba. 

De acuerdo a la ama de casa, el garrafón costaba 12 pesos en septiembre del año pasado, para enero le incrementaron  el costo y llegó a 17 pesos, pero debido a la escasez de agua, volvieron a incrementar el precio y quedó en 20 pesos el garrafón de 20 litros. 

 

 

En tanto, el costo del botellón de agua que es surtido a las viviendas, registró un aumento de cuatro pesos, en enero se comercializaba en 28 pesos, pero en la actualidad lo aumentaron a 32 pesos. 

Esta situación, ha afectado los bolsillos de las familias oaxaqueñas, Guadalupe por ejemplo, antes podía comprar hasta cinco botellones, pero en la actualidad, rellena solo tres, porque el dinero ya no le alcanza. 

Los ciudadanos han manifestado su preocupación, ya que entre más crítica la situación, más incrementa el costo, ya que lo mismo ha pasado con el agua potable, ya que los piperos no se dan abasto para surtir tanta demanda de agua. 

“Quizá esto se ponga peor, no sabemos cómo vamos a terminar, pero les recomiendo a todos que estemos preparados, quizá debamos implementar la recolección de agua de lluvia o alguna otro plan para que esto no se convierta en una crisis donde no haya marcha atrás”, opinó uno de los ambientalistas del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.