Pasar al contenido principal
x

Incorporan 216 escuelas de la Costa oaxaqueña a programas de apoyo

Programas de apoyo en Puerto Escondido
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Li Valenzuela / Corresponsal

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- En su tercera etapa, 216 escuelas de la Costa se incorporan al programa La Escuela es Nuestra, sumándose a 665 centros educativos que han sido beneficiados en 25 municipios de la región desde su implementación, hace dos años atrás, indicó Rubel Salinas Vásquez, director regional de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, con sede en San Pedro Mixtepec.

Este programa que busca dignificar la educación básica, de preescolar hasta secundaria, se focaliza en escuelas de localidades alejadas que presentan carencias o rezago en infraestructuras; “escuelas improvisadas, con pisos de tierra o son de carrizo”, detalló; para ello, dijo, se destinan recursos que van de los 150 mil pesos hasta el medio millón de pesos, en razón del número de niños matriculados, estado y ubicación del recinto.

Agregó que a este programa pueden postular escuelas que registran desde cinco niños matriculados, teniendo la posibilidad de volver a ser beneficiadas en etapas posteriores.

Respecto a esta etapa, observó carencias en la zona de Loxicha, como en San Baltazar, San Bartolomé, Candelaria y Santa Catarina Loxicha, lugares que no cuentan con caminos y los materiales tienen que ser trasladados en mulas para construir salones, apuntó. Igualmente en primarias muy antiguas, como la Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal de Mixtepec o en algunas colonias periféricas de esta ciudad.

El monto asignado a cada institución, añadió, es operado por un Comité de Participación Administrativa, elegido por los padres de familia y una vez habilitado en la plataforma nacional del programa, se puede disponer de los recursos en el lapso de un mes y medio a tres meses.

Explicó que a la fecha son 881 instituciones educativas las que se refuerzan con este programa y los recursos se emplean para mejorar infraestructura, solventar gastos de mantenimiento, como agua potable, energía eléctrica o impermeabilizar, y en una tercera modalidad, para adquirir material didáctico o mobiliario.

El director regional mencionó que este programa atiende por igual a escuelas del sistema tradicional, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con clave vigente, como requisito principal y que periódicamente se verifica que los recursos sean utilizados para los fines convenidos, se apliquen en tiempo y forma, además de que son auditables, por lo que cada comité debe presentar los comprobantes respectivos.

 

665

centros educativos han sido beneficiados

25

municipios de la Costa albergan estos planteles

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.