Pasar al contenido principal
x

Inconformes por exclusión de Fandango Cuenqueño en Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El letrista y jaranero, Fernando Guadarrama Olivera manifestó su desacuerdo por la exclusión del Fandango de la Cuenca del Papaloapan de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro en este año.

El músico, uno de los ganadores del Grammy por el mejor álbum de jazz latino Fandango at the Wall (Fandango en el Muro), grabado con la orquesta Afro Latin Jazz y Conga Patria Colectivo Son Jarocho, informó que la comunidad jaranera y el movimiento cultural “Que viva y reviva el son”, iniciado a mediados de los años 90 en Tuxtepec, logró el regreso a los Lunes del Cerro del Fandango Cuenqueño Afromestizo de la región de la Cuenca del Papaloapan, después de ser relegado desde los años 50 por políticas culturales equivocadas.

Explicó que el entonces gobernador Alfonso Pérez Gasga (1956 – 1962) decidió eliminar al Fandango de la Cuenca del Papaloapan, porque por ser supuestamente veracruzano no podía seguir representando a Tuxtepec, sin tomar en cuenta la presencia de esta cultura y tradición en el norte de los estados de Oaxaca y Tabasco.

“Fue entonces cuando inventaron la danza de la Flor de Piña, coreografía que no tiene ninguna raíz en ninguna fiesta popular de la Cuenca del Papaloapan, pues es solo una puesta en escena o ballet folclórico de exhibición”, añadió.

En cambio –afirmó–, el fandango es una fiesta viva que se renueva cada día en su lírica y su música, que está presente en las fiestas patronales de los pueblos de la Cuenca del Papaloapan, con una comunidad creciente y diversa, que rebasa ya sus fronteras regionales y se extiende por distintos lugares de México, de Estados Unidos y del mundo.

Fiesta fandanguera 

Detalló que la presencia del Fandango de la Cuenca del Papaloapan regresó en 2003 a los foros alternativos de la Guelaguetza, hasta volver finalmente diez años después a la fiesta grande del Cerro del Fortín, con la delegación de Tuxtepec.

“De allí en adelante el Fandango de la Cuenca del Papaloapan ha estado presente en las festividades del Cerro durante todos estos años, incluso en la Guelaguetza virtual, durante la pandemia del coronavirus”, asentó.

Sin embargo, resaltó que el Fandango de la Cuenca del Papaloapan fue excluido nuevamente por decisión del Comité Intersecretarial sin ofrecer alguna explicación.

“La fiesta fandanguera de la Cuenca del Papaloapan considera esto como una injusticia y un acto de exclusión y de discriminación en contra de toda la comunidad afromestiza, que ha mantenido y sostiene esta antigua tradición”, remarcó.

De este modo, solicitó al gobierno estatal, por medio de su Secretaría de las Culturas y Artes, revisar, rectificar y reconsiderar esta decisión excluyente e incorporar a la delegación del Fandango de la Cuenca del Papaloapan de Loma Bonita en los Lunes del Cerro.

“Tenemos un derecho histórico que nos ha costado casi treinta años de exigencias y gestiones de todo tipo, tenemos un espacio ganado. No es posible que el gobierno ahora nos excluya. Tienen tiempo aún de corregir el error”, finalizó.

 

“Tenemos un derecho histórico que nos ha costado casi treinta años de exigencias y gestiones de todo tipo, tenemos un espacio ganado. No es posible que el gobierno ahora nos excluya. Tienen tiempo aún de corregir el error”.

Fernando Guadarrama Olivera, Letrista y jaranero 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.