Pasar al contenido principal
x

Incomunicados aún Xanica y San Mateo Piñas tras paso del huracán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

A más de dos semanas del paso del huracán Agatha en el estado de Oaxaca, todavía permanecen incomunicados los municipios de Santiago Xanica y San Mateo Piñas, en la región de la Costa.

De acuerdo con un reporte del gobierno estatal, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) labora con 15 equipos de maquinaria pesada en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica, para atender los daños severos en las vías de comunicación y en obras de drenaje.

Hasta ahora, ya existe paso a San Francisco Loxicha, pero aún se sigue trabajando para abrir los caminos a San Mateo Piñas y Santiago Xanica, respectivamente.

Además, se ha abierto el paso a Pluma Hidalgo y San Francisco Ozolotepec. También, se presentan avances en caminos que comunican a Cafetitlán y de Copalita a San Mateo Piñas.

Se detalló que la maquinaria pesada ha trabajado con 73 mil 900 litros de combustible donados por Petróleos de México (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) en 22 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Además, la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) coordina el puente aéreo para suministrar víveres a las municipalidades de Santiago Xanica, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Juan Ozolotepec y Candelaria Loxicha, principalmente.

Aparte de esto, mantiene abiertos los 250 refugios temporales localizados en Candelaria Loxicha, 100 en Pluma Hidalgo y 59 en San Pedro Pochutla, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha distribuido un millón 406 mil 800 litros con once camiones cisterna en las comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel y Zipolite, Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

Finalmente, se informó que se han proporcionado 315 kilogramos de hipoclorito de calcio para la desinfección de 180 millones de litros de agua y se realiza la verificación a los sistemas de agua potable de los municipios de Pluma Hidalgo y Pochutla, entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.