Pasar al contenido principal
x

Incidentes viales; pan de cada día de conductores en Oaxaca de Juárez

vial-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Todas las mañanas, principalmente en el horario de 7 a 9 de la mañana, los accesos a la capital, así como el Centro Histórico, se convierten en un lugar en el que todas las personas quieren cruzar primero para llegar a las escuelas y trabajo; no obstante, esto provoca incidentes viales, principalmente choques.

“Casi siempre, los vehículos involucrados son taxis que no respetan el alto, quieren cruzar primero y si los chocan llegan sus compañeros y vuelven aún peor el tráfico”, asegura Erika López, usuaria de autobús. 

Relata que ella, todos los días hace un trayecto de Viguera hacia la colonia Reforma, por lo que le toca observar cómo los choferes de taxis foráneos, principalmente, no tienen la precaución a la hora de cruzar las avenidas.

 

 

Los peatones, principales afectados

Erika, diariamente pasa por el crucero de Viguera y afirma que para ella es difícil cruzar junto con su hijo, ya que no saben cuándo arrancará el vehículo o cuándo se esperará para ceder el paso.

“Es difícil cruzar porque nos pueden atropellar. Hay veces que tardo más de 5 minutos en pasar del otro lado y no hay policías y cuando vienen, sólo le dan paso a los coches”, expone.

Señala que aunque caminan por el cruce peatonal, los camiones, automóviles o taxis, se pasan la línea de cruce o algunos se quedan a la mitad porque el semáforo cambió de color mientras circulaba.

“Todos tenemos prisa, pero no pensamos en lo peligroso que puede ser cruzar o los carros que se pasan el semáforo y se quedan a mitad de camino provocando choques”, destaca.

 

 

Motociclistas, otro peligro

Por su parte, Marco González, quien es automovilista, expone que los motociclistas son un peligro en las calles, ya que se atraviesan entre los vehículos y muchas veces chocan con ellos.

“Me ha tocado ver cómo se meten entre los vehículos en el momento en el que van a avanzar y claro que los tiran por la velocidad que llevan y eso provoca aún más tráfico y ambos que llevaban prisa, ahora deben esperar hasta resolver el pago de los daños”, detalla.

Menciona que aunque no se ha visto involucrado en un choque, ha sido testigo de estos incidentes; sin embargo, asegura que ningún cambio podría reducir este tema.

“Aunque haya policías seguirán ocurriendo los choques. Quizá implementando el Hoy no circula podría reducirse el número de vehículos en las calles y agilizar un poco el tráfico, pues el problema es que ya hay muchos carros”, señala.

 

 

Salir con tiempo

Erika asegura que la principal causa de estos incidentes viales es la prisa que todas las personas llevan, pues deben ir a dejar a sus hijos a la escuela antes de que toquen el timbre o ya no los dejan pasar, llegar a sus centros de trabajo y encontrar estacionamiento.

Por ello, recomienda que deberían tener tiempo de sobra para no llevar tanta prisa y evitar chocar.

“Por las prisas hay carros que se meten en sentido contrario o en el caso de nosotros que usamos urbano, no se paran o lo hacen en el carril de enmedio, poniéndonos en riesgo”, asegura.

Cuestiona sobre cuáles podrían ser las alternativas para evitar que deje de haber tanto tráfico e incidentes viales, ya que el que haya policías viales no mejora la situación.

 

 

Para saber

7 a 9 de la mañana, horario en el que hay caos vial

 

Algunos puntos donde se suscitan choques:

  • Colonia Reforma
  • Crucero de Viguera
  • Mercado Santa Rosa
  • Agencia de Santa Rosa

 

Algunas soluciones de prevención:

  • Hoy no circula
  • Salir con tiempo

     

 

“Aunque haya policías seguirán ocurriendo los choques. Quizá implementando el Hoy no circula podría reducirse el número de vehículos en las calles y agilizar un poco el tráfico, pues el problema es que ya hay muchos carros”.

Marco González

Automovilista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.