Pasar al contenido principal
x

Incendio arrasa con el patrimonio de familias de la Sierra en Oaxaca

incendio-portada
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

En el año 2019, la familia Hernández Bautista decidió comenzar a invertir sus ahorros, además de solicitar algunos créditos para comenzar a construir su restaurante en el paradero El Mirador.

En 2020 se hizo realidad este sueño y toda la familia comenzó a trabajar de lunes a domingo, ofreciendo antojitos del comal, truchas, camarones y demás platillos, además de un sazón y calor de hogar.

Sin embargo, el pasado 11 de febrero, la familia Hernández Bautista estaba atendiendo a sus clientes cuando a la 1:30 de la tarde, les avisaron que había un incendio que estaba avanzando hacia su restaurante, por lo que debían evacuar el lugar.

Una semana después, la familia está a la espera de conocer el veredicto de Protección Civil para saber si podrán continuar ocupando el inmueble en el que han trabajado durante los últimos tres años o tendrán que abandonar su sueño.

 

 

Pérdidas por el incendio

Gildardo Hernández Juárez relata que abajo de su restaurante tenía un taller de carpintería, por lo que la mayor pérdida que él ha identificado hasta el momento es esa, pues era una inversión de más de 40 mil pesos.

Aunque tienen un estanque de truchas, ellos no las producen sino que se las compran a otras personas, por lo que el día del incendio, tenía más o menos 30 truchas cuya inversión era de dos mil pesos.

Explica que Protección Civil le detalló que cuando la zona afectada ya no esté caliente, visitarán los espacios para saber si se pueden utilizar los edificios, o por el calor reventó la construcción.

Don Gildardo asegura que en caso de que los resultados no sean satisfactorios, ya no pensarán en reinvertir, pues sería mucho dinero que no tiene, pues aún sigue pagando créditos y préstamos hechos cuando comenzó el restaurante.

“Les dijimos a las cajas de ahorro si nos podían esperar para los pagos, ya que nosotros ahorita no tenemos ningún ingreso para pagarles”, confiesa.

Al igual que ellos, hubo otros tres restaurantes afectados, uno de ellos con pérdida total, pues era de madera y todo se quemó con el fuego que duró toda la tarde de ese trágico domingo.

 

 

Necesitan mangueras

Don Gildardo comparte que actualmente lo que más necesitan son mangueras, ya que en toda la zona afectada había kilómetros de mangueras que abastecen de agua potable a toda la población.

Asimismo, señala que estas mangueras también son para que puedan volver a llenar de agua los estanques de las truchas y así comenzar a brindar servicio para recuperarse de lo ocurrido.

“Sólo necesitamos esas mangueras para que haya agua; de ahí, lo demás podremos recuperarlo poco a poco con el tiempo”, subraya.

El afectado menciona que las autoridades municipales y estatales les han llevado víveres a su hogar, el cual no fue tan afectado por las llamas, por lo que hasta ahora la preocupación que tienen es su restaurante.

Afirma que para ellos es importante trabajar y reabrir su restaurante, ya que en él no sólo ellos se benefician sino también otros sobrinos, además de productoras y productores de pan, tostadas, tortillas, truchas y hortalizas.

 

 

Importante

Contacto para apoyar a la familia Hernández Bautista

951  172  53 34

 

Las cifras

11 de febrero de 2024, fecha del incendio

2019 año en el que comenzaron a invertir en el restaurante

100 hectáreas fueron consumidas por el fuego

 

La desgracia

El pasado 11 de febrero, la familia Hernández Bautista estaba atendiendo a sus clientes cuando a la 1:30 de la tarde, les avisaron que había un incendio que estaba avanzando hacia su restaurante, por lo que debían evacuar el lugar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.