Inauguran obra del Camino Artesanal en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inauguran obra del Camino Artesanal en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Martha y Celerina llegaron a vivir en 1989 a la colonia Solidaridad, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña; y fue hasta este año que pudieron beneficiarse con un camino artesanal.

 

 

Relatan que ahora que este camino se inauguró, las ambulancias y taxis podrán entrar a la colonia, ya que durante más de 30 años eran las personas que tenían que caminar entre piedras, tierra y lodo para buscar la cura de sus males.

“Habíamos visto estas carreteras en los pueblos que los inauguraba el presidente Andrés Manuel y veíamos nuestras calles llenas de tierra, pero ahora ya podremos caminar mejor”, señalan.

Calle peligrosa

Doña Martha relata que todos los días caminan por la calle Tierra y Libertad para acudir al médico, tomar el autobús y realizar otras actividades, por lo que tenía que caminar entre la tierra, con el miedo de tropezar con una piedra.

Hemos visto a adultos mayores que se resbalan y caen; o los niños también se han llegado a caer y sus uniformes se manchan de lodo y tierra dependiendo de la temporada”, señala.

 

 

Afirma que aunque en otros años han llevado maquinaria para aplanar el camino, ahora no sucedió, por lo que después de las lluvias la calle era un lugar con obstáculos y muy intransitable.

Al estar en la parte alta de la agencia, es una zona muy empinada, por lo que muchas veces deciden contratar mototaxis o taxis; no obstante, debido a la terracería, prefieren no hacer ese servicio.

“Nos dicen que no llegan hasta esta colonia porque se pueden voltear o la llanta se puede ponchar, pero ahora ya nos podrán llevar a nuestra casa y no cargaremos muy pesado”, comparte doña Celerina.

“Nos han abandonado”

Ambas vecinas de la colonia Solidaridad afirman que se sentían abandonadas por las autoridades, ya que en 33 años que han vivido en este lugar, nunca habían tenido este tipo de obras.

“Vemos cómo hay lugares que se benefician y a nosotros que estamos en la capital, nos han abandonado completamente”, señala.

Doña Martha afirma que aunque aún faltan muchas obras y calles por pavimentar; o como estos caminos realizados por el gobierno federal y en el que la misma ciudadanía participa en la construcción.

Sin embargo, señala que hay otra calle que les gustaría que pavimentaran y es la Niños Héroes, pues es una vialidad que también es de las principales y que impide que ambulancias, taxis o cualquier vehículo entre a la colonia.

“Hay veredas y calles que deben ser pavimentadas, pero consideramos que la Niños Héroes sí urge, porque en esa calle vive una niña con discapacidad que tiene silla de ruedas y no puede salir porque la silla no camina”, lamenta.

Urge la pavimentación

Las vecinas relatan que en esta colonia hay más de cinco mil habitantes, ya que es muy grande, tiene varias secciones y muchas de estas están en el fondo, por lo que están aún más abandonadas que las casas cercanas a este nuevo camino artesanal.

Además de la calle Niños Héroes, esperan que se pavimente la Benito Juárez, ya que son las más transitadas, donde hay alumnos y es importante para una mejor movilidad en esta zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.