Inauguran Museo Chocholteco en San Juan Bautista Coixtlahuaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inauguran Museo Chocholteco en San Juan Bautista Coixtlahuaca

El Museo Comunitario se ubica en el Parangón Chocholteco.
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

15 de septiembre 2021// HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Juan  Bautista Coixtlahuaca inauguraron  su museo comunitario luego de 41 años de investigación.

El Museo Comunitario se ubica en el  Parangón Chocholteco, que en la lengua chocholteca significa: “Es la Casa que guarda lo que hicieron los chocholtecos”.

Para la inauguración de este museo, los indígenas chocholtecos realizaron el ritual del humo y caracol, que consiste en pedirle permiso a la madre naturaleza para la instalación de este museo y que guarde el legado histórico de la Nación Chocholteca.

El integrante de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y antropólogo Francisco Hernández, dijo que la instalación de los museos comunitarios significa la lucha de vida de los indígenas para no desaparecer, pues Coixtlahuaca da ejemplo de mantener vivas sus raíces para no desaparecer como pueblo originario. 

Por su parte, los habitantes informaron que a través de la asamblea se integró el Comité del Museo Comunitario, cuyo objetivo es educar primero a sus habitantes sobre su historia y sus raíces culturales.

Asimismo, especificaron que la acción de instalar un museo comunitario en Coixtlahuaca surgió en el año de 1980 y concluyó este 2021, luego de una larga investigación.

El comité del Museo Comunitario informó que la creación  de este lugar  significó la instalación  del acervo histórico y de un sitio donde prevalezca el futuro de la historia de la Cultura Chocholteca; asimismo, notificaron que forman parte de la Red de Museos  Comunitarios de Oaxaca.

Los habitantes señalaron que Coixtlahuaca posee más de ocho mil años de historia tratando de hacer pasar este pueblo como mixteco, mientras que sus orígenes son chocholtecos, por lo que insistieron en la lucha que tienen que hacer para conservar su identidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.