Pasar al contenido principal
x

Impulsarán cambios en leyes del sistema de justicia en Oaxaca

bernardo_rodriguez_eduardo_pinacho
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por medio del trabajo colaborativo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) impulsará cambios en la legislación vigente, especialmente en materia de política pública, para favorecer el intercambio de buenas prácticas que permitan la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Durante la firma de un convenio de colaboración el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), el funcionario sostuvo que este acuerdo resulta una oportunidad para establecer una alianza estratégica con el propósito de procurar y administrar justicia desde la sinergia, al poner a las víctimas directas e indirectas de delitos en el centro de la toma de decisiones.

“La institución se encuentra en proceso de reingeniería, lo que implica la suma de esfuerzos y alcanzar puntos de coincidencia que fortalezcan las capacidades institucionales”, asentó.

 

Trabajo colaborativo

De este modo, Rodríguez Alamilla dijo este convenio impulsa un trabajo colaborativo para coadyuvar en la consolidación del estado de Derecho y favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer ambas instituciones en áreas como el sistema de justicia penal acusatorio, la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez, subrayó que la actualidad exige robustecer el sistema de justicia  y por tanto, se requieren sumar esfuerzos a través de alianzas entre los distintos actores involucrados en los temas de administración, procuración e impartición de justicia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca dijo que este convenio resulta importante y necesario, porque permitirá a los servidores públicos de ambas instituciones compartir conocimientos y experiencias en materia de pluralismo jurídico, enfoque de género y del sistema penal acusatorio.

 

“La institución se encuentra en proceso de reingeniería, lo que implica la suma de esfuerzos y alcanzar puntos de coincidencia que fortalezcan las capacidades institucionales”.

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.