Pasar al contenido principal
x

Impulsarán al CANNA para atender a niñas y niños con autismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde principios de este año 2023, el Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo (CANNA) perteneciente al Sistema DIF Estatal, disminuyó el número de personal e instalaciones para brindar atención a niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA), por lo que el comité de padres busca visibilizar este problema que les afecta al crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Claudia Elena Pech, vocal del comité de padres de niñas y niños con autismo del CANNA, relata que por más de 10 años, este centro ha apoyado a cientos de niños con este trastorno a través de distintas terapias que han ayudado a su hijo Ángel, así como a otros niños y niñas a poder lidiar con ruidos, texturas y personas.

Recuerda que hace cuatro años, cuando su hijo Ángel llegó a CANNA, este tenía 3 años y era incontrolable, no podía estar sentado por mucho tiempo, se salía y tenían que perseguirlo, no comía ciertos alimentos debido a la textura.

Sin embargo, actualmente cursa el segundo grado de primaria en una escuela regular, puede permanecer sentado en un mismo lugar y jugar y platicar con otros niños y niñas, lo cual la madre agradece al CANNA.

Por su parte, Gema Denisse Sánchez, mamá de Arturo y presidenta del comité de CANNA, relata que tras meses de estudios y visitar diferentes médicos, fue en esta institución donde le dieron el diagnóstico de que su hijo tenía TEA y desde ese día comenzaron a brindarle apoyo y terapias.

Lamentan que actualmente estén inscritos únicamente 100 niñas y niños, pero sólo 80 reciben la terapia y haya una lista de espera de cientos de menores de 14 años que quieren recibir terapia, pero no pueden debido a la falta de personal.

Empatía necesaria

Doña Gema subraya que la capacitación y empatía es necesaria para la ciudadanía e instancias gubernamentales, ya que han sido víctimas de discriminación y malos tratos debido a la condición de sus hijos.

Asimismo, ambas madres resaltan que el espectro se ve distinto en cada persona, pues algunos aletean con las manos, otros caminan de puntitas, otros tienen ecolalia, que es cuando repiten todo lo que dicen.

Muchos no hablan, les cuesta dejar el pañal, pero con las terapias constantes que tengan, pueden llegar a poder integrarse en una sociedad que aún no se vuelve accesible para brindarle una mejor calidad de vida a niños y niñas con esta condición.

Calenda para la visibilización

Este día se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que eligió la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de visibilizar este trastorno y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.

Por ello, el comité organizó una calenda que saldrá del Palacio de Gobierno hacia el Parque Juárez El Llano.

Relatan que actualmente cuentan con una sola aula en el CANNA para que las y los 80 niños reciban las terapias, que pasaron de dos veces por semana a una por semana, ya que antes eran seis terapeutas y ahora únicamente hay tres.

Mencionan que con esta calenda, además de visibilizar que este trastorno se está dando en niñas y niños oaxaqueños, también quieren informar a papás que sientan que sus hijos puedan tener esta condición para que los lleven al centro.

“Es un problema porque es insuficiente los terapeutas y el espacio; se necesita espacio, pues cada uno de los niños se comportan diferente, por lo que no se pueden hacer terapias grupales”, señala.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.