Pasar al contenido principal
x

Impulsan proyectos para impulsar reinserción de personas en Miahuatlán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) y Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) impulsan dos proyectos para fortalecer el tejido social en la construcción del proceso comunitario de reinserción a personas que obtienen su libertad, con la creación de una red de apoyo en Santa Ana, Miahuatlán.

Este esfuerzo nació de la experiencia del Cepiadet durante el acompañamiento a Julia, una mujer indígena privada de su libertad en un centro penitenciario de Oaxaca, quien después de recibir el beneficio de amnistía, no encontró opciones reales para continuar el proceso de reinserción a su comunidad.

 Este caso evidenció la carencia de políticas públicas por parte de las autoridades corresponsables y el abandono del Estado, ya que las personas liberadas no reciben seguimiento o acompañamiento para llevar un proceso de reincorporación social comunitaria que les permita acceder a condiciones de vida digna.

La coordinadora del Proyecto Mujeres A.V.E. de SiKanda, Jocelyn Cruz explicó que este programa promueve la creación de micro y pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las redes solidarias, para la generación de estrategias individuales y colectivas a fin de enfrentar las limitantes de los roles de género impuestos a su desarrollo y plena participación económica, social dentro y fuera de sus localidades.

“Este programa busca acompañar, tejer redes y fortalecer a mujeres en su negocio. El programa en Santa Anna es solo un inicio, el objetivo es que más mujeres se puedan sumar”, asentó.

Mientras tanto, Julia, como integrante del Proyecto Mujeres A.V.E, subrayó que en los procesos de formación nunca sintió discriminación o exclusión hacia su persona.

“Cuando inició el proyecto se me hizo un poco difícil, pensé que las compañeras no se sumarían, ahora nos encontramos muy contentas con este proyecto, porque ya tendremos trabajo desde nuestras casa, somos un equipo”, aseveró.

Por otra parte, el coordinador del Cepiadet, Tomás López Sarabia destacó que las personas procedentes de comunidades indígenas, son estigmatizadas, discriminadas y racializadas por hablar una lengua indígena, así como por sus condiciones de vida.

De esta manera, uno de los aspectos de esta alianza es atender una las necesidades que enfrentan las personas al salir de la cárcel, especialmente la integración y socialización con la comunidad, que se dificulta debido a que son estigmatizadas y discriminadas sin importar las causas que las llevaron a estar en reclusión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.