Pasar al contenido principal
x

Impulsan ecoturismo en Villa de Tututepec para fomentar economía

 Capacitan a pescadores para trabajar en armonía con el medio ambiente.
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Li Valenzuela / Corresponsal

11 de septiembre 2021// Distintas iniciativas que se realizaban con grupos de comunidades de Villa de Tututepec desde el año 2016, esperan retomarse una vez se estabilicen las dinámicas de convivencia social en “nueva normalidad” pausadas por el avance de la pandemia, los cierres de playas y escuelas, por el recorte presupuestal a la Conanp y el reciente cambio de gobierno en esta jurisdicción costeña, observó Francisco Rincón Gallardo, integrante de la asociación civil Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza. 

Explicó que los ejes de trabajo que respalda esta organización apartidista se han desarrollado junto con pescadores, grupos de mujeres emprendedoras, campamentos tortugueros y pobladores que incursionan en proyectos ecoturísticos, cuyo objetivo es fomentar la economía local de manera sustentable, en armonía con el medio ambiente. 

Dijo que están trabajando con seis cooperativas pesqueras de Tututepec desde el año 2020 a la fecha, a fin de que puedan comercializar sus productos en mercados especializados o “smart fish”. 

Van por acreditación ambiental

Como prioridad por la COVID-19, mencionó que se pretende que obtengan una acreditación ambiental, expedida por Cenesica, a través de Cosia, que consiste en prácticas de inocuidad y sanidad. 

Esta iniciativa, añadió, se realiza  junto con la regiduría de pesca y también han colaborado en la regularización de las cooperativas pesqueras, capacitándolos por ejemplo, para que puedan manejar una bitácora de capturas.

En cuanto a educación ambiental, el conservacionista explicó que en el parque nacional Lagunas de Chacahua se implementó el proyecto Eco Escuela el año 2017, pero está en pausa principalmente por el cierre de los establecimientos educativos. 

Este proyecto consiste en capacitar a los profesores con material didáctico y videos para que puedan sensibilizar, compartir y dar a conocer entre los niños las especies que habitan en este complejo Laguna con miras a formar agentes de cambio, “con amor por la naturaleza y el mar en que viven”, expuso Francisco. 

Entre las actividades relevantes que han desarrollado como asociación ha sido apoyar iniciativas en escuelas de Tututepec para crear conciencia sobre los desechos plásticos de un solo uso, por ello fue que construyeron bodegas pequeñas con pet reciclado en Lagunas de Chacahua, Bahías de Huatulco y en San Juan La Grúa, edificaron un aula con este material.

Apoyan iniciativas comunitarias

En cuanto a proyectos desarrollados con grupos de mujeres, que han tenido lugar en La Pastoría, Zapotalito, Charco Redondo y Cerro Hermoso, refirió que también fueron afectados por la pandemia, situación que desalentó a los inversores en detrimento de las emprendedoras que pretenden mejorar su economía procesando flor de jamaica, panela, elaborando medicina tradicional del árbol de neem y explorando combinaciones exóticas en la elaboración de mermeladas sin aditivos ni conservantes. 

Con los campamentos tortugueros, en tanto, han apoyado las iniciativas comunitarias de cinco agrupaciones que pertenecen a la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, desde el año 2016. Sin embargo, el recorte a Conanp, indicó, “fue un golpe duro". 

Actualmente, los integrantes del Fondo Oaxaqueño, cuya oficina se encuentra en Puerto Escondido, continúa profesionalizando a los pescadores de Tututepec, colaboran con el campamento tortuguero de Bahías de Chacahua y han comenzado a respaldar iniciativas locales que buscan incursionar en Ecoturismo. En este punto señaló que están impulsando algunas experiencias que tienen lugar en Manialtepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.