Pasar al contenido principal
x

Impulsan desarrollo integral en personas con discapacidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La falta de espacios y escuelas especializadas en Personas Con Discapacidad (PCD) en las regiones del estado, hizo que doña María del Carmen, junto con la asociación que dirige, comenzaran a capacitar a personas para abrir estos lugares. 

Por ello, desde hace un par de años, consiguieron abrir un Centro Educativo y Laboral para la Diversidad Mental (Celdim) en la comunidad de Santa Cruz Itundujia, en el Distrito de Putla de Guerrero, donde reciben a niños de entre 5 y 13 años de edad, con distintas discapacidades.

María del Carmen Castañeda, representante legal del Celdim, comparte que desde hace cinco años que se fundó este lugar, han recibido a jóvenes mayores de 13 años, pero el sistema en las comunidades es distinto.

“Debido a las condiciones de los municipios del estado, muchas veces la educación especial no llega a las comunidades, pero el compromiso de los municipios ha hecho que se acerquen a nosotros para capacitarlos y abrir los centros en esos lugares”, manifestó.

Espacios para PCD en comunidades

María del Carmen detalla que aunque el centro que fundó está pensando en capacitar a jóvenes y adultos con alguna discapacidad mental o motriz, el centro ubicado en el Distrito de Putla de Guerrero es para niños.

“En la capital oaxaqueña existen Centros de Atención Múltiple (CAM) y otros en los que enseñan a los niños a leer, escribir y otras actividades para que se desenvuelvan; no obstante, no hay un lugar que les enseñe a trabajar o desarrollarse”, señala.

Sin embargo, no en todos los municipios hay CAMS u otras escuelas, por lo que aceptaron abrir estos espacios para chicos y grandes, ante la solicitud de los municipios y padres de familia de los alumnos.

Comparte que en el caso de Santa Cruz Itundujia, el presidente municipal se acercó al Celdim para gestionar un espacio en esa comunidad, por lo que el centro comenzó a hacer una convocatoria para reclutar profesores.

“Nosotros lanzamos la convocatoria de personas que deben tener experiencia pedagógica y nosotros les damos la atención para que puedan atender a los niños con discapacidad”, detalla.

Añade que hay ocasiones en las que en esas comunidades viven profesores jubilados con carreras truncas en educación, por lo que ellos podrían recibir la capacitación para poder trabajar en los centros.

Programa especializado

María del Carmen resalta que cada alumno que se va a atender tiene un programa especializado, en función al diagnóstico médico que tienen; sin embargo, en el caso de las comunidades, en la mayoría no cuentan con ello.

“En esos casos, los papás se dan cuenta que sus hijos no presentan las condiciones igual que otros niños, ya sea porque repiten el mismo ciclo escolar o su desarrollo no es el mismo que el de otros”, afirma.

Abunda que el programa y trato es individual para cada alumno, que brinda tanto el profesor como algún auxiliar que se haya contratado para los centros.

Destaca que el municipio de esa comunidad proporcionó un aula adecuada para ellos, además de que cubren los honorarios de los profesores y auxiliares para que el crecimiento y desarrollo de los niños sea el correcto.

Además de esto, la fundadora de la asociación menciona que esta y otras comunidades les han solicitado sillas de ruedas y bastones, por lo que han gestionado con personas que siempre han estado comprometidas con el Celdim y quienes las han donado.

Lamenta que actualmente el Celdim de Itundujia esté cerrado por la contingencia sanitaria; no obstante, ya se están capacitando para abrir con las medidas sanitarias como lo hicieron en la capital oaxaqueña desde noviembre de 2020.

 

Santa Cruz Itundujia, ubicación del Celdim para niños

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.