Pasar al contenido principal
x

Imposible, desaparecer ambulantaje en Oaxaca, coinciden expertos

ambulantes_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Durante el foro Perspectivas del Comercio Informal en el Espacio Público, organizado por la Casa de la Ciudad, los ponentes, entre los que destacaron autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y expertos en urbanismo, afirmaron que no se puede desaparecer a los comerciantes informales en la vía pública.

Señalaron que es importante saber el porque de la necesidad de los vendedores ambulantes para estar en las calles, que en su mayoría es la falta de un trabajo donde les brinden las herramientas y cumplan con las prestaciones de ley, ya que Oaxaca es el estado con mayor informalidad laboral a nivel nacional.

Joel Hernández Ruiz, coordinador de Maestría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que el problema del comercio en la vía pública no es un tema urbano sino económico.

“Este problema económico no sólo es propio del estado y país sino a nivel América latina, donde se reporta que el sector informal representa más del 50 por ciento de la población económicamente activa que está saturando las diferentes calles de las ciudades”, explicó.

Subrayó que el comercio en la vía pública alivia el descontento social, ya que varias personas que tienen menos recursos económicos pueden acceder a distintos productos gracias a la economía informal.

Asimismo que es una fuente de empleo para cientos de personas, para que no se dediquen a actividades ilegales como robar, matar, vender drogas, entre otras, además de que para las mujeres representa una ventaja muy importante para el cuidado de los hijos.

Por ello, destacó que una economía que no genera empleos remunerados, fomenta a la economía informal en todas sus manifestaciones y deprime el mercado laboral.

El especialista recomendó que tanto sociedad, gobierno y educación tienen que vincularse para intentar resolver el problema del comercio en la vía pública, siendo la educación la base.

Manifestó que al continuar el comercio informal, se deben crear alternativas para que todos se adapten a ellas y haya un mejor ordenamiento de las calles, comercio y movilidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.