Pasar al contenido principal
x

Importante, prevenir violencia contra mujeres afromexicanas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de promover estrategias, mediante el intercambio de experiencias y generar propuestas a favor de sus derechos, se desarrolló este 20 y 21 de abril, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas, el cual tuvo como sede este municipio de la región de la Costa de Oaxaca.

En entrevista, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero es donde se concentra el mayor número de mujeres; de ahí la importancia, dijo, de venir aquí, al lugar donde ellas viven, al lugar donde ellas están. 

Gasman Zylbermann, al señalar que las mujeres afromexicanas siguen enfrentando discriminación y racismo, mencionó que en este encuentro nacional participaron mujeres lideresas, mujeres con cargos a nivel comunitario, síndicas, presidentas municipales, así como también representantes de organizaciones de la sociedad civil y jóvenes.

“Tenemos un tema de racismo, que cuando nosotros vemos los datos hay una falta de reconocimiento; por el otro lado hay, digamos los índices, los indicadores, cuando vemos en comunidades que son mayoritariamente afromexicanas, son más bajos, y en ese sentido esto nos habla de la necesidad de políticas públicas, de tener inversiones, de tener programas dirigidos a estos municipios”, señaló Nadine Gasman. 

En ese sentido, la presidenta del Inmujeres dijo que se está avanzando en la creación de políticas públicas que vean las necesidades de las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, “que en nuestro país son las mujeres indígenas y afromexicanas”.

Mencionó que para el instituto es importante prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que junto con otras secretarías y comisiones han desarrollado un modelo de prevención primario de la violencia; “nosotras decimos: tenemos que atender la violencia, tenemos que sancionar la violencia, pero sobre todo tenemos que prevenirla”. 

En este sentido, dijo que se han desarrollado campañas para hablar con los hombres; por ejemplo: “Es tiempo de cambiar, dejemos el machismo, seamos hombres distintos”, hasta el trabajo con la Secretaría de Educación, para garantizar que, en los nuevos contenidos de la escuela, haya una perspectiva de género.

Finalmente, la presidenta del Inmujeres reconoció el trabajo de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro), quienes han hecho un análisis del último censo del Inegi, el cual permite ubicar a los municipios con la mayor población afromexicana dentro del territorio nacional.

“Este análisis es muy útil porque nos muestra de una manera que no se diluye en lo estatal o en lo nacional, las especificidades de las mujeres afromexicanas”, dijo Nadine Gasman.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.